• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Comisión de Economía conoce avances en la negociación de TLC entre Centroamérica y Corea del Sur

La Comisión de Economía recibieron a la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, a fin de conocer los avances de la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y la República de Corea del Sur, el cual, entre sus principales objetivos, busca el desarrollo de las relaciones comerciales y de inversión entre la región, China y Asia.

De acuerdo a lo planteado en la comisión, el TLC con Corea del Sur, responde al Plan Quinquenal de Desarrollo 2014–2019, El Salvador productivo, educado y seguro, y a la necesidad de diversificar los mercados y los destinos de las exportaciones salvadoreñas.

“Hemos finalizado la negociación del acuerdo comercial, partiendo de elementos importantes para la región centroamericana como las asimetrías que tenemos en la economía. Aprovechando que Corea es considerada dentro de las 10 principales economías importadoras de sus productos -sobre todo importan más del 70% de los productos agrícolas-, este tratado es una oportunidad grande para El Salvador”, informó la viceministra de Economía, Luz Rodríguez.

Asimismo, resaltó que el acuerdo resguarda aspectos fundamentales que no son incluidos en otros tratados y que marcan la diferencia, tal es el caso del acuerdo bilateral que el país logró con Corea para la importación de productos como el azúcar, que tiene acceso inmediato. “Además nos encargamos de aperturar productos como el atún, cosméticos, líneas de medicamentos en categoría A, es decir de acceso inmediato, productos plásticos y otras áreas de nuestra economía”, acotó.

Además, Rodríguez destacó que en el acuerdo comercial, el país ha protegido a sectores productores de hierro, acero y textiles. El Salvador ha sido el único país que se reservó el derecho de protección a la propiedad intelectual de acuerdo a la legislación nacional.

Para la presidenta de la comisión, diputada Margarita Escobar, el TLC es un tratado diferente y con grandes beneficios para el país. “Es un buen tratado, fortalece las relaciones con un país amigo y da oportunidades a los sectores productivos nacionales de expandir sus exportaciones a otros mercados y además establece mecanismos de cooperación importantes para El Salvador”.

Comentar