Comisión de Trabajo estudiará propuesta de ANEP | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Comisión de Trabajo estudiará propuesta de ANEP

La Comisión de Trabajo y Previsión Social, estudiará la propuesta presentada por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), en la que solicita se interprete auténticamente el Art.89 de la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo, aprobada en enero del año 2010 y publicada en el Diario Oficial el 5 de mayo del mismo año.
Dicho artículo dispone textualmente lo siguiente: “Los empleadores tendrán un año a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley y sus respectivos reglamentos, para el cumplimiento de todo lo previsto en la presente Ley, sin perjuicio de los procesos en trámite”.

La petición de la ANEP, según lo expone en su misiva, surge con el propósito de que se aclare si el plazo concedido para que los empleadores adecúen las condiciones de los espacios laborares exigidos, se aplica a partir del año en el que entró en vigencia la Ley, o los Reglamentos recientemente aprobados por el Órgano Ejecutivo.

En tanto, el Diputado Presidente de la Comisión, David Reyes, del Grupo Parlamentario ARENA, reiteró el respaldo a esta iniciativa, al sustentar que hace seis días fueron publicados en el Diario Oficial, los Reglamentos de la ley en mención; la cual a su juicio debe ser aplicada a la brevedad. Sin embargo, señaló que la pequeña y mediana empresa debido a la crisis económica, no tienen la capacidad de adecuar las condiciones exigidas.

Por su parte, el Diputado Santiago Flores, del Grupo Parlamentario FMLN, reiteró que como Fracción, no estarían de acuerdo en extender otra prórroga para que los empleadores de las empresas privadas o instituciones públicas ajusten las condiciones para garantizar la seguridad laboral, debido a que desde que fue aprobada la ley hasta la fecha, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) ha registrado 11,283 “accidentes laborales”.

En tal sentido, la Comisión de Trabajo y Previsión Social acordó, estudiar la propuesta de la ANEP, para definir una resolución al respecto.
Itzchel Ochoa.

Deja una respuesta