COMISIÓN DE RR.EE ANALIZA CATHALAC E IMPLICACIONES DE | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

COMISIÓN DE RR.EE ANALIZA CATHALAC E IMPLICACIONES DE

El Embajador de la República de Panamá, Enrique Bermúdez; y los miembros de la Asociación de Ganaderos e Industriales de Leche,  fueron recibidos por separado este lunes en el seno de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, para el estudio y análisis de dos expedientes.

En primer término, el diplomático panameño fue llamado por los diputados para opinar sobre el Convenio Consultivo del Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC), el cual se encuentra en estudio en dicha comisión.

CATHALAC, según la Cancillería panameña, pretende hacer que la región centroamericana tenga un patrimonio ambiental sostenible, para lo cual concentra todos sus esfuerzos en la gestión integrada de cuencas, el cambio climático, la modelación y análisis ambiental; y la gestión de riesgos.

Todos los grupos parlamentarios representados en la comisión mostraron su acuerdo con las implicaciones del convenio y se espera que éste sea ratificado en la próxima Sesión Plenaria.

Por otra parte, parlamentarios e industriales de la leche debatieron sobre las implicaciones de las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre Centro América y la Unión Europea, en el sector lácteo.

Los lecheros mostraron su preocupación a los diputados, por las cuotas asignadas al sector lácteo en las negociaciones, lo cual a su juicio “equivale a dejar a todo el sector lechero nacional abierto a una gran amenaza real, con grandes y graves repercusiones para miles de fuentes de empleo, que se generan en el campo y la ciudad, poniendo así en riesgo a miles de productores de leche e industriales a lo largo y ancho del país”.

“Esta es una situación que puede vulnerar la cadena de lácteos en el país, que son no menos de 200 mil empleos directos … lo que nosotros queremos es alertar a la Asamblea de este problema que sí puede tener consecuencias muy graves”, dijo Federico Colorado.

Tras la exposición del sector lácteo los diputados acordaron llamar tanto al Ministro de Economía, como al de Agricultura y Ganadería, para que les pongan en contexto sobre la visión gubernamental de este tema.

Mariela Alvarenga

Unidad de Comunicaciones y Prensa

Deja una respuesta