COMISION DE MUNICIPALISMO ACCEDE A PETICION DE LA CAMARA DE COMERCIO PARA REVISAR SUBIDA DE IMPUESTOS EN SANTA ANA, QUE YA TIENE LOS IMPUESTOS MAS ALTOS DEL PAIS.


Desde hace algunos días se conoció la solicitud del alcalde Francisco Polanco para aumentar el pliego tarifario de Tributos y tasas en la ciudad de Santa Ana, por lo que la ciudadanía se ha avocado ala gremial empresarial para solicitar interpongan sus buenos oficios ante lo que se considera una medida inconsulta ya que Santa Ana, ya tiene los impuestos más altos del país, incluusive que Antiguo Cuscatlán y la capital.  Muchos empresarios están luchando para mantener sus negocios y continuar generando empleo y la municipalidad debe ser garante de ello.

 

Miembros de la Comisión de Munipalismo, junto a miembros de la sede principal de la Camara de Comercio y de la sede Santa Ana

Los Diputados y Diputadas de la Comisión de Asuntos Municipales, recibieron esta mañana al Presidente en Funciones de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador,  Luis Cardenal y al Alcalde en funciones de Santa Ana, Gilberto González Delgado.

La reunión permitió revisar el proyecto de Ley de impuesto a la Actividad Económica de Santa Ana, la cual establece que las empresas del municipio pagarán un valor de impuestos superior al de los activos similares en ciudades como Antiguo Cuscatlán y San Salvador. De aprobarse esta reforma tendrá una diferencia todavía mayor.

El Presidente de la Cámara, dijo que el Decreto tendría un impacto negativo en la ya deteriorada actividad económica del municipio, provocando el encarecimiento de los bienes y servicios.

El Diputado Carlos Cortez, del Grupo Parlamentario del FMLN, expresó que: “como FMLN estamos respetando el acuerdo, establecido en esta comisión qué es respetar la tabla de impuestos con la que se han venido aprobando las 36 leyes de impuestos municipales anteriores, es por eso que queremos establecer un acuerdo entre la empresa privada y la municipalidad, para la pronta aprobación”. 

El objeto principal de las iniciativas ya aprobadas y por aprobar es actualizar el sistema normativo impositivo de los municipios, evitando la regresividad; es decir que el contribuyente que tiene más pague en proporción a sus riquezas y viceversa; así como, tipificando hechos generadores que permitan aumentar la captación de ingresos para el municipio, para que pueda generar obras en beneficio de sus habitantes.

Al final, los legisladores acordaron fijar un plazo de 21 días para que la Cámara de Comercio y la municipalidad de Santa Ana puedan establecer una comisión interinstitucional,  a fin de revisar y encontrar un acuerdo en cuanto a los impuestos que establece la ley, para que este acuerdo sea presentado a la comisión para su aprobación.

Raúl Corvera / Estefany Baires.

Deja un comentario