Comisión de Medio Ambiente destaca su trabajo en pro de la sustentabilidad medioambiental de manera integral | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Comisión de Medio Ambiente destaca su trabajo en pro de la sustentabilidad medioambiental de manera integral

Comisión de Medio Ambiente destaca su trabajo en pro de la sustentabilidad medioambiental de manera integral

Posteriormente, la diputada presidenta, Martha Batres (ARENA) expuso que la comisión enfocó su trabajo en legislar normativas que favorezcan al desarrollo y sustentabilidad del medio ambiente de manera integral.

Con el firme compromiso de beneficiar a la población salvadoreña en el tema medioambiental, la legisladora Martha Batres lamentó que “no se haya podido aprobar una Ley General de Agua; sin embargo, se hizo el esfuerzo de manera consensuada en lo aprobado, siguiendo un análisis con base a una hoja de ruta que establecía tres principios: acceso al vital líquido como un derecho humano, prioridad en la persona humana y acceso al agua con un equilibrio entre lo social, lo ambiental, y lo económico.

Para llevar a cabo este estudio, los diputados analizaron una matriz de cinco anteproyectos de ley, de los cuales se llegó al consenso de 111 artículos.

En el tema de proteger el ecosistema y conservar los recursos naturales, los parlamentarios unificaron esfuerzos con diferentes instituciones gubernamentales, no gubernamentales y especialistas, para eliminar la sobresaturación de ninfa que contaminaba el embalse Cerrón Grande, afectando a pobladores de 13 municipios aledaños.

La parlamentaria Marta Batres también manifestó que se aprobó de manera unánime la Ley de Gestión Integral de Residuos y Fomento al Reciclaje, marco legal que permitirá el aprovechamiento y disposición final sanitaria y ambientalmente segura de desechos sólidos.

En otro tema, los diputados recibieron a diferentes funcionarios, alcaldes y líderes comunales para generar diálogo y encontrar acuerdos que solventen diferentes problemáticas que puedan contradecir las leyes que protegen el medio ambiente.

Asimismo, se unificaron esfuerzos para fomentar acciones o proyectos que protejan el medio ambiente, a fin de lograr cambios duraderos en la calidad de vida de las personas y los ecosistemas. En ese marco, se legisló para coordinar acciones que remedien la contaminación ambiental por plomo, en el Cantón Sitio del Niño, San Juan Opico, La Libertad.

De igual forma, la diputada Batres expresó que se envió al archivo un total de 30 expedientes que contenían iniciativas en relación al tema de la minería metálica en El Salvador por considerar que el tema ya había sido resuelto al prohibir tal acción en el país, a través de una normativa.

Se conformó una mesa técnica de alto nivel integrada por funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Obras Públicas, ANDA, OPAMSS y la alcaldía de Santa Tecla, para solventar problemática ambiental  de habitantes de la colonia Las Colinas, en el departamento de La Libertad..