Comisión de Economía recibe al Director Ejecutivo del CNR 26/06/2012 - Periódico EL Pais

Comisión de Economía recibe al Director Ejecutivo del CNR 26/06/2012

La Comisión de Economía recibió esta mañana al Director Ejecutivo del Centro Nacional de Registros, Dr. José Enrique Argumedo y al Director del Registro de Comercio, Dr. Francisco Rafael Guerrero, para intercambiar opiniones sobre las razones por las que existe incumplimiento de algunas empresas con las Reformas al Código de Comercio que establecen la adecuación de sus pactos sociales y la renovación de matrículas.

Las Reformas establecen nuevos requisitos tanto para la creación de nuevas sociedades o empresas mercantiles como para las ya existentes, siendo una de ellas el monto exigido como capital social para el funcionamiento de ésta; situación que obliga a las sociedades, a la fecha de la entrada en vigencia de las referidas reformas, a adecuar sus pactos sociales en relación a los nuevos requisitos.

Sin embargo, según Director Ejecutivo del CNR, Dr. Enrique Argumedo, de 74,240 comerciantes inscritos, sólo 28,571 han renovado matrícula, asimismo afirma que tampoco han adecuado el pacto social, esto por la costumbre de dejar pasar el tiempo y no cumplir con sus obligaciones, “mucha gente no lo hace por olvido, sobretodo porque no existen mayores efectos, si se les ha puesto un plazo a las sociedades, pero no hay una sanción pecuaria”.

Por ello el Dr. Argumedo agregó que es necesario que las empresas conozcan las consecuencias que adquieren al no cumplir con sus obligaciones, entre ellas; “la negación de solicitud de préstamos, el no poder participar en licitaciones públicas y lo principal al cambiar la junta directiva o el administrador único la credencial debe ser inscrita en el registro por lo que el proceso se detiene por la falta de renovación de la matrícula”.

De acuerdo al Director del Registro de Comercio, Dr. Francisco Guerrero, la matrícula es la única prueba de la calidad de comercio, “por ello si ustedes van a dar una prórroga para el caso de las matrículas de comercio, háganlo por año calendario, para así darle cumplimiento al principio de igualdad constitucional contenido en el Art. 3 de la Constitución de la República».

Para la Diputada Blanca Coto, del Grupo Parlamentario del FMLN, se deben identificar cuáles son aquellas que están al margen de la Ley y luego de ahí ver cuáles empresas ya no existen, cuáles se han fusionado, cuáles se han modificado y cuáles han pasado a la ilegalidad con premeditación y así obviar todos los pagos correspondientes, “con ellos se podrá aclarar la realidad actual de nuestro empresariado y las razones en las que se encuentran”.

Por su parte la Diputada del Grupo Parlamentario ARENA, Ana Castro, considera necesario que el CNR haga una campaña territorial para realizar un trabajo preventivo no correctivo y así llegar a la gente que por olvido o negligencia se ha atrasado con los pagos, “el CNR como ente regulador debe informar al comercio y a las empresas de los pros y los contras que derivan de no estar solvente.

La comisión acordó invitar en las próximas semanas a la Asociación de Contadores y Auditores para poder contrastar los informes del CNR, no con la idea de polemizar si no de alcanzar un mayor nivel de criterio para identificar cuáles son las razones que ocasionan que las empresas no estén solventes.

Gissele Meza

 

Deja una respuesta