COMIG conoce acciones tomadas por el RNPN sobre cambios de estado familiar en el DUI | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

COMIG conoce acciones tomadas por el RNPN sobre cambios de estado familiar en el DUI

COMIG conoce acciones tomadas por el RNPN sobre cambios de estado familiar en el DUI

Para brindar un informe detallado sobre cómo se está ejecutando la reforma que da paso a que en el Documento Único de Identidad (DUI) desaparezca la figura de divorciado y divorciada y se utilice soltero o soltera, así como los casos de viudo o viuda, la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género (COMIG) recibió a la presidenta del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Margarita Velado.

Según Velado, las acciones tomadas por el RNPN respecto a las reformas al artículo 186 del Código de Familia y al artículo 22 de la Ley del Nombre de la Persona Natural demuestran que a la fecha son 2,736 los documentos modificados, de los cuales el 58.7% son de mujeres que han pasado de divorciadas a solteras, y de casadas a solteras el 61.5%.

Sobre el procedimiento para el cambio de estado familiar, detalló: la ciudadana y el ciudadano se presentan al centro de servicio, el delegado o delegada del RNPN explica en qué consiste la reforma. Los operadores de Mühlbauer -concesionaria- modifican el estado familiar y envían el trámite al encargado del RNPN. Luego personalizan y entregan el DUI para que la persona se dirija a la unidad de enrolamiento y el trámite sea aprobado en la unidad de personalización.

Del mismo modo, destacó la importancia de explicar a las personas que con dichas reformas no ocasionarán ninguna inseguridad jurídica, “es decir que no pierden ningún derecho o beneficio al no contar con la figura del divorcio que por años, quizá, han tenido en su documentación”.

La modificación se encamina a regular que tanto hombre como mujer se independicen legalmente de los estados civiles, planteando la supresión de la figura de divorciado o divorciada. De esta manera, la persona cuyo matrimonio haya sido disuelto por un divorcio volverá a ser soltera o soltero. En el caso de las personas viudas se vuelve opcional.

Deja una respuesta