• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

COLPROCE pide a Asamblea aprobar ley de cobro y establecer impuesto al patrimonio

La asociación de economistas afirma que los impuestos al patrimonio y el predial deben aplicárseles solo a los contribuyentes con mayores ingresos del país y, con ello, se podría empezar a trabajar en una reestructuración del sistema fiscal, para volverlo más progresivo y que el gobierno no padezca de crisis de liquidez.

El Colegio en Profesionales en Ciencias Económicas (COLPROCE) le pidió a la Asamblea Legislativa aprobar el anteproyecto de ley de cobro administrativo, así como establecer dos impuestos a los bienes suntuarios: al patrimonio y el predial.

El presidente de COLPROCE, Alfonso Goitia, dijo que estos tributos deben aplicárseles a las personas con mayores ingresos en el país y, con esa medida, se podría iniciar una reestructuración del sistema fiscal.

“Deben ser implementados en el más corto plazo posible. Si queremos romper esa debilidad fiscal, debemos entrar a una reestructuración del marco tributario del país. Y pasa por la revisión de otros impuestos que recaigan más sobre los sectores con mayores ingresos”, manifestó Goitia.

El economista dijo también que el anteproyecto de ley de cobro administrativo le permitiría al Ministerio de Hacienda tener las herramientas para recuperar la deuda de impuestos ocasionada por contribuyentes que se niegan a cancelar sus responsabilidades.

El titular de COLPROCE también señaló la importancia  de reducir los gastos innecesarios y superfluos de parte del gobierno, para que exista transparencia en el ingreso y en la salida de los recursos públicos.

La organización de economistas hizo estas valoraciones mientras el gobierno y la oposición política discutían el reciente acuerdo fiscal que posibilitó la emisión en bonos por $550 millones para que el Ejecutivo obtuviera liquidez.

De ahí que el Colegio señalara la necesidad de que el gobierno, la oposición y otros sectores de la sociedad civil deben encontrar consensos que permitan establecer e implementar políticas, programas y proyectos para el desarrollo económico, social y ambiental, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población.

Comentar