• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Coloquio desarrollado en la Universidad Católica de El Salvador, UNICAES, denominado “Historia de El Salvador”

Durante muchos años, desde la escuela se nos ha enseñado que el prócer considerado padre de la Independencia fue el Presbítero José Matías Delgado, cuyo nombre resuena cada mes de septiembre en los actos de celebración cívica.

Con la llegada del Bicentenario del Primer Grito de Independencia patria, en muchas instituciones públicas y de educación a todos los niveles se están desarrollando actos alusivos a la conmemoración de tan importante suceso, en el que el Presbítero Delgado tuvo, se presume, tanta relevancia, ¿habrá sido en verdad él quien hizo sonar la campana de la Iglesia La Merced?.

Durante un coloquio desarrollado en la Universidad Católica de El Salvador, UNICAES, denominado “Historia de El Salvador”, Monseñor Jesús Delgado Cevedo se encargó de sembrar la inquietud de la veracidad del importantísimo toque de la campana de la Iglesia, el cual significó el llamado al movimiento de insurrección del 5 de noviembre de 1811.

Para Monseñor Delgado, en El Salvador existe un gran desinterés por la memoria histórica, “Lastimosamente la historia no ha sido bien impartida en nuestro país, quizá a nadie le gusta ver hacia atrás, no nos han acostumbrado a ver la historia con ojo crítico” comentó el religioso, además explicó que “a la historia  aquí solo se le busca sacar provecho político, social y económico, esto no nos hace libres, si no esclavos”.

Moseñor Delgado es autor de algunos libros dedicados a la historia de El Salvador, según él la carencia de documentos y conocimientos certeros de los momentos cruciales del primer grito de independencia han generado que se “de lugar a la fantasía, poesía y la retórica”.

Además, el sacerdote lamentó que durante el paso de los años, muchos ex presidentes de nuestra república se hayan dado a la tarea de quemar documentos importantísimos que guardaban información de los sucesos ocurridos durante su mandato, “por esto la historia oficial sufre de ambigüedad” comenta.

Muy pocos se atreven a desafiar la historia tal y como la conocemos, una historia que se ha repetido una y otra vez, de generación en generación, con los mismos personajes y la misma gesta independentista, sin embargo, dado a lo expuesto por Monseñor Delgado la historia nunca será considerada verdadera a falta de los documentos que la respalden.

Comentar