En El Salvador anida el 50% de tortugas carey de todo el Pacífico | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

En El Salvador anida el 50% de tortugas carey de todo el Pacífico

San Salvador, 17 de julio de 2012. El Salvador sigue siendo el lugar favorito de anidación para las tortugas marinas Carey  en todo el Pacífico. Así lo confirmaron científicos de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA) y de la Iniciativa Carey del Pacífico Oriental ICAPO que este día, junto a técnicos del Ministerio  de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realizaron el Primer Foro Reginal de la Tortuga Carey» taller para hablar sobre la importancia de esta especie.

El seguimiento que han dado desde el 2008  en nuestro país, indica que la mayor concentración de estas especies marinas se encuentran en los canales de la Bahía de Jiquilisco, Usulután y en  la playa Maculís.

Para Alexander Gaos, director Ejecutivo de ICAPO las investigaciones que se han realizado en el país han arrojado datos importantes y novedosos, entre ellos que estas poblaciones se mantienen muy cercanas a las costas, que no emigran mucho y que se mantienen en las mismas zonas de forraje, es decir, en las áreas donde se alimentan.

A nivel mundial la tortuga Carey se encuentra en peligro de extinción. Se estima que hay entre 200 y 300 hembras anidantes entre México y Perú y de ese total el 50%  de todas las anidaciones se concentran en los 37 Km de playas en la Reserva de la Biósfera Xirigualtique –Jiquilico (Bahía de Jiquilisco) en El Salvador.

Pese a que es una especie en peligro de desaparecer, “la presencia de un número significativo de tortugas carey en El Salvador es muy alentadora y presenta una oportunidad exclusiva para su investigación y recuperación en la región,” expresó el Dr. Jeffrey Seminoff, Líder del Programa de Tortugas Marinas para la NOAA y miembro fundador de ICAPO

Manlia Romero, directora de Gobernanza Ambiental y Patrimonio Natural del MARN, explicó que como Gobierno se está trabajando con las comunidades para concientizar e impulsar con fuerza el tema de la conservación de la tortuga carey y del resto de especies que anidan en las costas salvadoreñas.

Según Romero una de las principales amenazas que viven las tortugas es el humano mismo, pues  en el océano hay mucha contaminación que incluso les puede causar la muerte como por ejemplo al ingerir bolsas plásticas.

Desde el MARN se apoya el trabajo de instituciones que velan por la conservación de las tortugas, sin embargo, Romero reconoció que aún falta mucho para inculcar en la población sobre la enorme importancia que tienen estas especies en el ecosistema del océano, como por ejemplo, las tortugas son las responsables del control de las medusas.

Este Foro Regional se realiza en el marco del Segundo Festival de la Tortuga Carey, que se  desarrollará este miércoles 18 de julio, en la isla La Pirraya en Jiquilisco junto a la Viceministra de Medio Ambiente Lina Pohl

Colocan transmisores satelitales a tres tortugas Carey

Jiquilisco – 18  de Julio de 2012.  Tres transmisores satelitales fueron colocados en el caparazón de igual número de tortugas marinas Carey y luego fueron liberadas en la playa de la isla La Pirraya, en Bahía de Jiquilisco, Usulután.

La colocación de localizadores satelitales fue parte de las actividades del “Segundo Festival de la Tortuga Carey”, organizado por el Programa Carey de la Bahía de Jiquilisco, conformado por Iniciativa Carey del Pacífico Oriental (ICAPO), la Fundación Ayuda en Acción, El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Asociación para el Desarrollo Empresarial y Ambiental de Puerto Parada (CODEPA), la Asociación Mangle y las comunidades locales de El Cojoyón, Pajarito, La Pirraya, Punta San Juan, Rancho Viejo, San Sebastián, El Tular.

La Viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, quien participó en la colocación y liberación del primer quelonio, habló sobre la importancia que esta especie marina representa para el ecosistema y sobre los esfuerzos que se hace desde la cartera de Estado para preservar la vida de las cuatro especies que habitan en el país.

La titular se refirió al Plan de Acción2010-2020 para la Conservaciónde la Tortuga Marina, en 2011 se sembraron más de un 1 millón 780 mil huevos.  Esto significóel nacimiento y liberaciónde aproximadamente 1 millón 500 mil neonatos, sobre todode las especies de mayor presenciade anidación en el país comoson la Tortuga Carey y la TortugaGolfina.

La tortuga Carey se encuentra en peligro de extinción en todo el mundo. Se estima que hay entre 200 y 300 hembras anidantes entre México y Perú, y de ese total, el 50%  de todas las anidaciones se concentran en los 37 Km de playas en la Reserva de la Biósfera Xirigualtique –Jiquilico (Bahía de Jiquilisco) en El Salvador.

Los científicos de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA) y de la ICAPO que se encuentran en el país explicaron que las playas salvadoreñas siguen siendo atractivo para esta especie.

De acuerdo con el Dr. Jeffrey Seminoff, Líder del Programa de Tortugas Marinas para la NOAA y miembro fundador de ICAPO, esta especie es una de las más amenazadas del mundo y “la presencia de un número significativo de tortugas carey en El Salvador es muy alentadora y presenta una oportunidad exclusiva para su investigación, conservación y recuperación en la región.”

El seguimiento que han dado desde el 2008  en nuestro país, indica que la mayor concentración de estas especies marinas se encuentran en los canales de la Bahía de Jiquilisco, Usulután y en  la playa Maculís.

Cuatro años después de que la comunidad científica internacional declaró la Bahía de Jiquilisco en El Salvador el sitio más importante para la sobrevivencia de la tortuga carey en todo el Océano Pacifico Oriental (OPO), seis de los investigadores más destacados en su conservación al país para promover la protección de dicha especie y el desarrollo sostenible de las comunidades costeras que conviven con ella.

Para Alexander Gaos, director Ejecutivo de ICAPO las investigaciones que se han realizado en el país han arrojado datos importantes y novedosos, entre ellos que estas poblaciones se mantienen muy cercanas a las costas, que no emigran mucho y que se mantienen en las mismas zonas de forraje, es decir, en las áreas donde se alimentan.

Los rastros de las tortugas
Los transmisores satelitales fueron colocados en tres hembras anidantes de carey con el objetivo de obtener información para definir sus rutas y comportamientos.

En 2008 y 2009, ICAPO y sus aliados colocaron transmisores a un total de 6 hembras anidantes de carey con el objetivo principal de entender mejor sus rutas migratorias, áreas de alimentación y hábitat crítico.

La información generada de los movimientos de estas 6 ejemplares demostró que las adultas de carey no migraron lejos de sus playas de anidación y que varias se mantuvieron adentro de la Bahía de Jiqulisco, señalando que es hábitat crítico tanto para alimentación de la especie como para su anidación.

“Los resultados obtenidos de las tortugas carey equipadas con transmisores en 2008 y 2009 cambiaron completamente nuestras ideas sobre su comportamiento. Antes creíamos que las adultas de carey se asociaban a los arrecifes coralinos como en el Caribe, pero ya sabemos que las adultas de carey en el OPO están fuertemente asociadas a los manglares y estuarios,” comentó MSc. Alexander Gaos, Director Ejecutivode ICAPO.

Además de generar información de suma importancia sobre el comportamiento y uso de hábitat de hembras adultas de carey, esta tercera campañade transmisores tendrá un fuerte énfasis en la participación activa de los miembros de las comunidades costeras en el proceso de colocación de los aparatos.

“Es fundamental aprovechar oportunidades como esta para fortalecer la capacidad técnica del personal local y los participantes de las comunidades costeras en el Programa Careypara garantizar la sostenibilidad de actividades de investigación y conservación a largo plazo,” señalóel Lic. Michael Liles,Director Nacional de ICAPO-El Salvador.

Deja una respuesta