COLAPSO DEL SISTEMA | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

COLAPSO DEL SISTEMA

Por     

Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra

Editor de PUBLICACIÓNACCION http://publicacionaccion.blogspot.com

San Salvador, 27 de febrero de 2020.

 Un Presidente cuyos opositores identificanle con el payaso Cepillín y, quienes le apoyan, con la figura “más cool”, propia, de una estrella pop y que, se comporta con la megalomanía de un dictador; un sistema de partidos políticos, cuyos miembros sólo buscan su bienestar económico y finalmente, una población apática, con aversión a la política, pero que sí quiere cambios políticos, demuestran sólo, un colapso del sistema.

 La recién aprobada Ley de Reconciliación, cuya vigencia, es incierta, ante un posible veto presidencial, implica el reconocimiento expreso de que, el alzamiento armado que dio origen al conflicto, fue un acto lícito y que, quienes actuaron ilícitamente, fueron los que defendieron la institucionalidad nacional, en apego a la Constitución.  Aunque las penas que se impondrán por hechos sucedidos hace por lo menos 40 años, sean reducidas a una fracción de la misma, carecen de sentido, si sus sentencias son de 100, 200 o más años, sobre todo, ante el hecho de que la edad actual de los acusados, es de entre 75 a 85 años.  Esto es colapso del sistema.

 Los intentos de la Sala de lo Constitucional, de romper con las cúpulas partidarias autocráticas, ha generado partidos sin identidad ideológica, centrados en “la industria partidaria”,  en lo que cada partido pueda generar de ingresos o, de poder personal para sus dirigentes y afiliados, creándose una estructura excluyente socialmente y, dependiente de las redes locales creadas y sostenidas por sus diputados y alcaldes, hasta el grado de controlar el partido, desde su puesto en el Gobierno y, negociar su influencia. Esto es colapso del sistema.

 Una Fuerza Armada cuya cohesión depende de que se le explique que un fallido Golpe de Estado, sí fue legal, y que grupos pidan la disolución de la Fuerza Armada, por acciones no atribuibles a ella, sino a un dictador, implica una total falta de comprensión de la función social que esta tiene y, de su rol actual en la sociedad. Y si sus miembros en misiones de seguridad, deben cubrirse el rostro, mientras que la delincuencia si lo muestra. Esto es el colapso del sistema.

 Que un salvadoreño no pueda transitar libremente por las calles de nuestro país y que el respeto de su propiedad dependa de la capacidad que posea de pagar al delincuente o a la seguridad privada. Es el colapso del sistema.

 Que salvadoreños tengan que salir a la calle a mendigar para comprar sus medicinas y que tengan que abstenerse de realizar un trabajo dental, para poder comer, mientras que el perro del Presidente, es llevado al veterinario, en una caravana de carros y escolta armada, pagado todo con fondos públicos y, no generar alarma social. Es colapso del sistema.

 Si la sociedad civil, gremiales y sindicatos no hiciesen demostración sobre la inconformidad del colapso del sistema, implicaría que el país ha entrado en descomposición social generalizada y, si la hiciesen, que estamos entrando en una nueva etapa y, que nos queremos alejar de la manipulación partidaria y de lo que pretende, el actual Presidente, quien, ante la pasividad ciudadana y, hastío sobre la clase política, pretende convertirse en un dictadorzuelo.

 Sólo la acción ciudadana puede enviar el mensaje de unidad nacional que necesitamos, para recuperar la institucionalidad nacional. En la actualidad, hay muchas organizaciones sociales que luchan por “sus reivindicaciones”, pero sus agendas son producto de nuestro pasado conflicto armado y, se lucran de ello, por eso es necesario la verdadera participación ciudadana, cuyo único objetivo es beneficiarse de la estabilidad que da un sistema en forma y que permite que cada ciudadano, pueda desarrollarse convenientemente dentro de la sociedad.

Deja una respuesta