• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Coatepeque fue declarado “Capital de la República de El Salvador por un Día”

El municipio de Coatepeque del departamento de Santa Ana, celebró 100 años de haber recibido el título de ciudad. La declaratoria certifica  que el 25 de mayo del año 1917, se otorgó el título de Ciudad a la Villa de Jesús de Coatepeque

La diputados de la Asamblea Legislativa, declararon simbólicamente como “capital de la República de El Salvador por un día” al municipio de Coatepeque en el marco de esta celebración.

Por lo que se realizó una sesión solemne, en la plaza Gerardo Barrios de la ciudad centenaria el pasado viernes 26 de mayo de este año.

Durante el desarrollo de la actividad los parlamentarios felicitaron a los habitantes del lugar por la riqueza historia que posee la ciudad; y destacaron hechos relevantes como la “Batalla de Coatepeque” en el año 1863, en la cual el capitán General Gerardo Barrios ordenó convertir a Coatepeque en un cuartel general del Ejército Salvadoreño, para evitar la invasión Guatemalteca.

El diputado Mario Marroquín, del Grupo Parlamentario ARENA, manifestó: “Conmemorar cien años de haber recibido el título de ciudad es un gran motivo que da lugar a celebrar con ustedes una Sesión Solemne, y al declarar capital por un día a Coatepeque, compartimos su memoria histórica, soberanía y libertad”.

Además  hizo el llamado a los diputados: “Pongamos todo nuestro esfuerzo para que una parte del Lago de Coatepeque sea asignada a la jurisdicción de este municipio”.

Según los diputados, hablar de Coatepeque es hablar de la cuna de muchos salvadoreños que han sobresalido, entre ellos: el deportista Jorge Morán, el doctor Mena Laguán y monseñor Adolfo Mojica; Así mismo se destaca la riqueza en su producción agrícola, especialmente el café, su cálido clima e impresionantes vistas.

Por su parte el alcalde municipal Jorge Rivas, agradeció a los legisladores por atender la petición de declarar a la ciudad como “Capital de la Republica de El Salvador por un día” y así conmemorar el centenario “Esperamos que los diputados continúen ayudándonos a todos en el municipio como lo han hecho hasta ahora. En contexto de esta conmemoración no hay tintes políticos, sino que es dar al pueblo de Coatepeque lo que en realidad se merece, y por eso nos sentimos orgullosos”.

Comentar