• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

CNR conmemora el día internacional de la violencia contra la mujer en Santa Ana

Cada 25 de noviembre se vuelve una fecha conmemorativa no solo para El Salvador, si no para muchos países, ya que se  festeja el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Según las conocedoras, la  violencia contra las mujeres es una manifestación de las relaciones de poder.

Ante esto el Centro Nacional de Registro (CNR), realizó una ponencia para abordar los puntos que conllevan a la violencia contra la mujer.

El CNR como institución autónoma del Estado Salvadoreño, ha tomado a bien implementar acciones afirmativas para eliminar paulatinamente aquellas expresiones y acciones de discriminación y violencia hacia el sexo femenino, exhortando  a los empleados de la institución a transformar aquellos comportamientos de acoso o violencia laboral que puedan perturbar a las féminas e insta a crear un ambiente democrático que garantice la comodidad y el respeto a los derechos humanos, logrando así un ambiente libre de violencia para las mujeres.

La actividad conto con la participación de la subdirectora ejecutiva del CNR, Lcda. María Silvia Guillén;  la jefa de la unidad de género del CNR, Licda. Jenny Domínguez y la coordinadora departamental de Santa Ana del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Licda. Lorena Burgos y personal del CNR en Santa Ana.

“Es un reconocimiento a la violencia histórica que ha sufrido las mujeres de todo el mundo, y lo que buscamos es conversar con nuestro personal para sensibilizar a todos sobre este problema” detalló la subdirectora ejecutiva del CNR, Lic.  María Silvia Guillén.

La jefa de la Unidad de Género, Jenny Domínguez manifestó “sobre la base de la violencia, hay una seria de estereotipos y de géneros que se van reproduciendo en una familia y que estos vienen a fundamentar la violencia, por eso es de suma importancia que los conozcamos”

Además dio a conocer las formas que se puede realizar una denuncia,  ante los casos de violencia que se puedan presentar, estos son: abocarse a las Unidades de Género de forma presencial, vía correo electrónico o una llamada telefónica.   .

La unidad de Género e Inclusión Social del CNR, es la encargada de asesorar y promover la incorporación de la perspectiva y de los derechos humanos fundamentales como: el derecho a la vida, integridad física y moral, a la salud, libertad, a la seguridad y muchos otros más.

Por su parte la Lcda. Lorena Burgos, recalcó que a pesar de los grandes avances que a nivel nacional e internacional se han conseguido, la violencia contra la mujer continúa naturalizándose de forma invisible “las diferentes expresiones de violencia se pueden percibir en los espacios privados o públicos como: parques, centros escolares  y demás lugares  a través de los famosos piropos” añadió Burgos.

Así mismo,  en esta actividad se instaló una ventanilla móvil para brindar asesoría jurídica sobre la violencia de género y violencia hacia las mujeres.

15211566_1135322993183579_567270008_n

pb214950 pb214953 pb214960 pb214962 pb214993

2 comentarios

  1. Excelente publicación, de esta manera se está dando a conocer las prioridades que tiene la mujer en la sociedad y evitar la violencia que se tiene contra ellas.

  2. Hay que vincular a los hombres en esta campaña. De lo contrario sería estéril.

Comentar