• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Clima: preparándose para los desastres

A las aseguradoras alemanas les queda claro ya que habrá un incremento de daños por causa de desastres debidos al cambio climático. Su apuesta desde ya es por la prevención.

La aseguradora alemana Munich Re cuenta con un incremento de daños por catástrofes naturales. Basándose en análisis científicos y en su propio banco de datos, Peter Höppe, director de investigación de riesgos afirma: “Si observamos las tendencias de los daños que han tenido cobertura registramos una marcada alza debido a inundaciones”.

A comienzos de los 80, en todo el mundo había unas 100 inundaciones fuertes por año. En este momento se habla de 350. Mientras que las tormentas han aumentado, el número de terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas se ha mantenido estable. Para la investigación esto es un indicio del cambio climático, que ocasiona también olas de calor, incendios forestales y sequías.

Según un estudio de la Asociación de Aseguradoras Alemanas (GDV), en 30 años Alemania tendrá que contar con un incremento de las inundaciones. “Hay numerosos estudios y pruebas científicas de que nos enfrentamos ya al cambio climático”.

De riachuelo a corriente caudalosa

Especialmente preocupa el incremento de las precipitaciones. Mientras que en un río como el Elba, por ejemplo, el sistema de pronósticos permite prever situaciones, las lluvias fuertes transforman abruptamente los cauces más pequeños en verdaderos caudales. “Esto puede afectar a todas las regiones alemanas”, dice Christian Diedrich, presidente de ERGO que pertenece al grupo Munich Re.

 

Wittenberg, agosto 18 2002

Curiosamente, “por lo general la población olvida estos sucesos después de siete años”, afirma Severin Moser, presidente de Munich Re. Las aseguradoras hacen campaña por aumentar la prevención y exigen nuevos requisitos para los planos de construcción. Entretanto está claro que los daños millonarios de las inundaciones del Elba fueron ocasionados, en parte, porque hoy en día en los sótanos se ubica mucha más instalación técnica que antes.

Hacerse a la idea

 

Dresde, agosto 17 de 2002

Una década después de la “inundación del siglo” y de haber invertido 100 millones de euros anuales en protección,  la región saldría airosa de un fenómeno como aquel. El ministerio de Medio Ambiente de Sajonia y las aseguradoras cooperan en ese campo: la prevención minimiza los daños y también las primas de los seguros.

Las campañas se dirigen ahora hacia la concientización de aquellos habitantes que, como en el caso de Sajonia, se oponen a un aumento del nivel de los diques porque les arruina la vista al río. Pero al parecer hay que hacerse a la idea: si hasta el momento, estadísticamente, se cuenta con una inundación de ese tipo cada 50 años, a partir del 2040 habrá una cada 20 años.

Autora: Mirra Banchon, dpa
Editor: Pablo Kummetz

Fuente:  http://www.dw.de/dw/article/0,,16150250,00.html

Comentar