Claudia Gazzolo de Munguía Embajadora del turismo de El Salvador - Periódico EL Pais

Claudia Gazzolo de Munguía Embajadora del turismo de El Salvador

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Alegre, carismática, sencilla, dedicada, perseverante, apasionada, trabajadora y enamorada de El Salvador y especialmente de Ahuachapán, son unas de las cualidades que posee la micro empresaria ahuachapaneca Claudia Gazzolo de Munguía, quien va dejando huellas imborrables en el cada proyecto de turismo que realiza.

 

Desde hace varios años Claudia, ha trabajo en el sector turismo a través de su hotel “La Casa de Mamapán”, y que gracias a la dedicación y entrega con el que realiza diferentes actividades empresariales, ha sobresalido en este rubro a tal grado que se ha convertido en una embajadora del turismo a nivel nacional e internacional.

 

Entre sus recientes proyectos se destaca su participación en el desarrollo de la Ruta del Café, el cual incluye los tres departamentos de la zona Occidental del país, el cual tiene como objetivo mostrar el proceso del cultivo del café y el manejo del mismo.

 

Recientemente participó en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), es un evento que se celebra anualmente en la Institución Ferial de Madrid (IFEMA), en la ciudad de Madrid, España. La cual tuvo lugar del 20 al 24 de enero recién pasado y la cual se ha constituìdo como una de las ferias de turismo más importante del mundo.

FITUR alberga pabellones dedicados a cada uno de los países representados, los cuales muestran sus atracciones y focos de interés para el turismo internacional.

Por lo que acompañadas de una buena taza de café de altura, conversamos de varios temas importantes entre los que destacan su trabajo en la promoción del turismo, la Ruta del Café y su participación como una de las representantes de El Salvador en la FITUR, mientras me mostraba los promocionales en la FITUR y esto es lo que nos dijo:

 

¿ Como llega usted a ser una de nuestras embajadoras del turismo nacional?

unnamedSomos unos micro empresarios que empezamos desde cero en esta industria y que poco a poco nos hemos ido involucrando y aprendiendo con todos los sectores que apoyan el turismo, a traves de ir tocando puertas, recibiendo capacitaciones, participando en convivios y ferias nacionales, en reuniones con empresarios para establecer vínculos con todas las entidades y con todas las personas que nos quieran apoyar para promover Ahuachapán y por supuesto a nuestro querido El Salvador”.

 

¿Cómo nace la Ruta del Café? ¿Cuántos caficultores han abierto sus fincas al turismo?

“Empezamos un grupo de 14 pioneros y hemos comenzado la ruta en los tres departamentos de la zona occidental, Ahuachapán, Santa Ana y Sonsonate; hasta el momento tenemos más de 50 empresarios que están sumamente interesados en sumarse en lo que es el proyecto de la Ruta de Café en El Salvador”.

 

¿Qué impacto tiene la crisis del café en dicha ruta?

“La Ruta del Café no tiene nada que ver con la crisis del café; con ésta ruta se pretende innovar, precisamente para ver como sacamos adelante el cultivo más importante de nuestro país. La crisis del café puede ser a nivel mundial, puede ser por el factor climático, pero lo mas importante es …qué vamos a hacer por nuestra gente de las comunidades rurales que tienen que ver con los diferentes destinos de la ruta, porque si nos envolvemos alrededor de la crisis del café, muchas veces pensamos que solamente le afecta a los empresarios y no es así, porque lo más difícil y por lo que hay que trabajar es encontrar la manera de cómo se minimiza el impacto para las familias que trabajan alrededor del café”.

 

¿Qué está haciendo Claudia Gazzolo en Ahuachapán  referente al turismo a través del hotel “La Casa de Mamapán?

“En Ahuachapán seguimos trabajando en nuestro hotel, posicionándolo cada día a nivel nacional e internacional, luchando día a día como todo empresario y micro empresario de este país; muy entusiasmada por seguir trabajando y desarrollando este nuevo producto para todos los turistas –nacionales y extranjeros-“.

Considero que el gran reto para desarrollar el turismo en Ahuachapan depende mucho de la oferta gastronómica que podamos ofrecer pero sobretodo que los micro y pequeños empresarios que yá están en ello, cumplan con todas las normativas del Ministerio de Salud en cuanto a la manipulaciòn de alimentos y que estemos legalmente constituídos.

“Ningún destino turìstico se puede desarrollar sin una buena oferta gastronómica abundante. Tenemos la gran oportunidad de desarrollar la gastronomía local, la gastronomía criolla , lo único que tenemos que hacer es buscar el apoyo de las differentes entidades que nos pueden ayudar pero sobretodo como micro empresarios tener el compromiso de querer hacer las cosas bién, para beneficio de todos”.

¿Qué significó participar en una de las ferias de turismo más importantes a nivel mundial?

unnamed-1“Tuvimos la enorme bendición como Ruta del Café de El Salvador de ir a hacer el lanzamiento mundial de dicha ruta, en la famosa feria que se realiza todos los años en España, es decir, en el FITUR 2016; estamos muy emocionados por que participamos un grupo de empresarios que pertenecemos a la Ruta del Café y otro grupo de empresarios acompañados del Ministerio de Turismo para invitar a los turistas a que vengan a conocer nuestro lindo y querido El Salvador”.

 

En la FITUR 2016 promovimos nuestro país y la estrella del evento fué el lanzamiento de la Ruta del Café de El Salvador a nivel mundial; en este lanzamiento los empresarios que pertenecemos a dicha ruta nos encargamos de promover los diferentes destinos que tenemos dentro de la ruta, entre los que se encuentran fincas cafetaleras, productores del café, beneficios de café, tour operadores experiencias diferentes alrededor de la Ruta de Café y por supuesto hoteles para alejamiento”, concluye de Munguía.

Claudia asegura que seguirá trabajando en pro del turismo tanto del país como de su querido Ahuachapán, brindándoles a los visitantes una experiencia única y placentera, para que queden invitados a querer regresar y explorar nuevos lugares del Pulgarcito de América.

 

 

 

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