• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Ciudadanos podrán hacer cambio de domicilio en DUI entre el 15 de junio y el 15 de julio

Con 74 votos a favor, el Pleno Legislativo aprobó hoy un decreto transitorio -con vigencia de 30 días- a iniciativa del Grupo Parlamentario FMLN,  en el sentido se emita un decreto transitorio que permita realizar cambios de residencia en el padrón electoral, previo a las elecciones presidenciales de 2019. Los Diputados avalaron que la modificación en el Documento Único de Identidad (DUI) se pueda realizar entre el 15 de junio y el 15 de julio de 2018.

En reunión del pasado martes, la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales acordó el dictamen respectivo, tras conocer un informe del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) sobre la cantidad de personas que hicieron cambio de residencia antes del 4 de marzo pasado, fecha en que tuvo lugar la elección de concejos municipales y diputados.

El Código Electoral, en el Art. 20 establece que la modificación de domicilio de ciudadanos en el registro electoral debe suspenderse un año antes de las elecciones respectivas.

“No obstante lo dispuesto en el Art. 20 del Código Electoral, se autoriza al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que en el plazo comprendido entre el 15 de junio al 15 de julio del presente año pueda modificar la residencia a los ciudadanos en el registro electoral, de quienes hayan cambiado de domicilio, así como de aquellos que lo soliciten en dicho plazo”, reza el Art. 1 de la disposición transitoria en mención.

Este procedimiento es de carácter gratuito y permitirá que los ciudadanos puedan emitir su voto.

El Pleno Legislativo avaló mandar al archivo expedientes “por no haberse ratificado reformas constitucionales, por haber perdido vigencia en el tiempo y por haberse legislado en algunos casos”, según el dictamen respectivo, aprobado con 65 votos a favor, entre los que hay una moción de varios diputados para reforma a la Constitución de la República para que el periodo de los concejos municipales y diputados sea de 5 años. Debido a que esa enmienda a la Carta Magna no fue ratificada y para cumplir un fallo de la Sala de lo Constitucional, el Congreso decidió enviarlo al registro histórico.

Fuente: AL

Comentar