• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Citan a titular del MAG por iniciativa para el pago de deuda de caficultores

La Comisión Agropecuaria estudia una propuesta que busca beneficiar al sector cafetalero para que encuentren una salida, tras ser golpeados por la crisis actual; se asignarían recursos de carácter urgente para restructurar lo adeudado al Banco Hipotecario y al Banco de Fomento Agropecuario.

Martes 20 de noviembre de 2018 


Fotografía: Julio Ríos

La Comisión Agropecuaria acordó citar al ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, y a los titulares del Banco de Fomento Agropecuario (BFA) y del Banco Hipotecario (BH) para que brinden sus valoraciones sobre la propuesta de reformas a la Ley de Creación del Fideicomiso de Apoyo a la Producción de Café.

La iniciativa fue presentada por el diputado y presidente de la comisión, Mauricio Linares (ARENA), la cual tiene como finalidad agilizar la utilización de $10 millones asignados al ramo de Agricultura y Ganadería en el Presupuesto General de la Nación 2018, para apoyar la caficultura. En ese contexto, el legislador externó que con esa solicitud buscan que esos fondos lleguen como capital semilla al fideicomiso que se aprobó en 2017. “Estamos pidiendo ese apoyo para que lleguen $8 millones al BH y $2 millones al BFA”.

El diputado Serafín Orantes (PCN) reiteró su respaldo al sector cafeticultor y consideró importante conocer las opiniones del ministro Ortez sobre dicha solicitud. “Hay varias interrogantes sobre esto y necesitamos que se aclaren. A quienes van a beneficiar con estos fondos y a que tasa les van a otorgar”, expresó.

Por su parte el diputado Adelmo Rivas (GANA) reflexionó sobre los diversos problemas que afronta el sector con la caída del precio del café, además de plagas que afectan el cultivo y la inseguridad. “Si estos $10 millones fueron aprobados en el presupuesto de 2108 tenemos que ver, en la práctica si se puede trasladar para el tema de restructuración de esa deuda”, sostuvo.

La diputada Audelia López (FMLN) destacó que es necesario conocer de parte del ente rector la ejecución de ese recurso, además señaló que la los integrantes de la comisión coinciden en la importancia de apoyar a los caficultores. “Todos sabemos las razones por las cuales tienen una dificultad en este momento y conocernos cuales son los beneficios que este sector salga adelante”, reiteró.

Según el proyecto de decreto presentado -con la información del Banco Central de Reserva- la deuda de la caficultura asciende a alrededor de $20 millones, siendo la principal institución bancaria con este problema el Banco Hipotecario, además del Banco de Fomento Agropecuario. Estiman que se requieren $300 millones adicionales para la restructuración de la deuda y renovación del sector caficultor.

Comentar