Cinco detenidos por transportar madera de cedro sin permiso - Periódico EL Pais

Cinco detenidos por transportar madera de cedro sin permiso

La madera era llevada sin la respectiva Guía de Transporte ni el permiso del Ministerio de Medio Ambiente, por tratarse el cedro de una especie protegida.

San Salvador, 8 de julio de 2013. Un total de 14.11 metros cúbicos de madera de cedro fueron decomisados esta mañana por la Policía Nacional Civil (PNC) en un patrullaje preventivo instalado frente a la Hacienda de Los Miranda, en la carretera que de Antiguo Cuscatlán conduce hacia San Salvador.

El comisionado Nelson Campos, de la División de Medio Ambiente de la PNC explico que: “el camión venía sin su Guía de Transporte, que es un documento especial que sirve para garantizar que los vehículos que transportan madera están debidamente autorizados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería; y además – por  tratarse de cedro- solo el Ministerio de Medio Ambiente puede dar la autorización de talar un árbol de este tipo, por lo tanto hemos procedido a la detención”, detalló.

Los detenidos in fraganti son: Luis Alonso M..;, de 55 años; José Mario M., de 28; David Ernesto B. de 29; Wilfredo M., de 27; y Víctor Manuel M., de 22 años de edad. Todos residentes del municipio de San Martín.

Estas personas serán remitidas a la Fiscalía y procesadas por “depredación de flora protegida”, estipulada en el artículo 259 del Código Penal,  que sancionado este delito  con pena de hasta tres años de prisión.

De acuerdo con el comisionado Campos, el cedro es una madera cotizada y el decomiso podría estar valorado entre $4 mil y $5 mil.

Según Luis Alonso M., uno de los detenidos, el dueño de la madera los iba a encontrar en el camino para darles la Guía de Transporte que emite el MAG, pero eso no ocurrió. El destino de la madera, cortada en forma de tabla y tabloncillo, era una mueblería en San Salvador. La traían desde el cantón La Flecha, del municipio de Comasagua, departamento de La Libertad.

“El error de nosotros fue no haber pedido la Guía. Tengo tiempos de trabajar de hacer viajes y sí, ya me había dicho lo de la Guía, pero uno por hacer el favor y el hambre le pasa esto”, declaró el detenido..

Personal técnico de la Unidad de Vida Silvestre del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se apersonó a la Delegación de la PNC División de Medio Ambiente para corroborar el tipo de madera y la cantidad, que ahora estará a la orden del juez respectivo mientras se procesa el caso.

“Talar un árbol de estos es menos oxígeno, menos filtración de agua en el suelo, combinado con el cambio climático, es un daño importante al medio ambiente”, reflexionó el comisionado Campos.

En lo que va del año, la División de Medio Ambiente ha detenido a un promedio de 30 personas por diferentes delitos ambientales, eso incluye además de madera, animales y otros estimados en la normativa correspondiente.

Deja una respuesta