Cinco detenidos por pesca industrial en área no autorizada - Periódico EL Pais

Cinco detenidos por pesca industrial en área no autorizada

San Salvador, 4 de diciembre de 2013.  Por realizar pesca industrial en un  área no autorizada, fueron detenidos cuatro capitanes de embarcaciones y  un tripulante quien portaba un arma sin permiso, durante un operativo sorpresa realizado esta mañana frente a la Isla Tasajera, departamento de  La Paz.

El operativo fue organizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil, quien desplegó a efectivos de diferentes divisiones, entre ellas la Unidad de Mantenimiento y Orden (UMO), el Grupo de Reacción Policial (GRP), la División de Medio Ambiente, la División General de Investigaciones, la Unidad de Turismo y la Unidad Aérea.

Las embarcaciones de pesca industrial fueron localizadas por un helicóptero a una distancia entre uno y dos y medio millas náuticas. El Código Penal, en su artículo 260 indica que es prohibido realizar actividades de pesca industrial en un tramo de tres millas náuticas a partir de la marea más baja, ya que esta actividad se considera depredación de fauna.

La policía que se transportaba en un helicóptero dio aviso al resto del operativo que se trasladó vía marítima hasta los barcos pesqueros.

En una de las embarcaciones fueron encontrados una escopeta y un revolver sin los permisos correspondientes. Por esta razón, uno de los cuatro capitanes y un tripulante también enfrentará cargos por el delito de portación y tenencia de armas.

Los detenidos fueron identificados como:

– Visai Carranza, capitán de la embarcación “Santa Sofía”

– Santos Gutiérrez Morales, capitán del barco “Don Nachito”

– Saúl Saravia Aguirre, capitán del barco “Atoche”;

– Cristian Alexander Flores Domínguez , capitán del barco “León Dorado” y un tripulante de ésta, identificado por el apellido Gutiérrez (ambos por el delito de tenencia y portación ilegal de armas)

 

La viceministra del MARN, Lina Dolores Pohl, quien acompañó el operativo, dijo que este es parte de una serie de acciones que se han venido realizando desde que la Asamblea Legislativa aprobó la modificación de la Ley en la que se prohíbe la pesca industrial en las tres millas náuticas.

“Hay un Ley y la vamos a hacer cumplir. Vamos estar haciendo estos operativos y hago un llamado a la industria pesquera para que respeten la disposición legal de pescar a menos de las tres millas náuticas”, aseveró.

A partir de la modificación de la Ley – desde el pasado 9 de agosto-, el MARN está realizando las gestiones necesarias para instalar GPS en los barcos de pesca industrial, con el objetivo de verificar desde tierra, la distancia en la que se encuentren éstos.

Durante el operativo también se verificó el uso correcto de los dispositivos excluidores de tortugas marinas TED (por sus siglas en ingles). Todos los barcos cumplieron con este requisito.

Los barcos incautados fueron trasladados hacia Puerto Barillas, en Usulután y el producto que contenían estas embarcaciones fue puesto a la orden de CENDEPESCA. El resto de la tripulación fue liberada.

Deja una respuesta