• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Cinco comunidades del cantón Natividad piden que ruta 50 amplié su recorrido

Comparte Esta Noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print

Don Víctor a Manuel  Quijano, de 45 años, trabaja en recolección de botellas plásticas y latas de gaseosa, durante 30 años ha vivido en la comunidad Santa Teresa del cantón Natividad, a diario viaja al centro de la ciudad de Santa Ana, para entregar lo que recolecta de materia plástica, sin embargo, con su cargamento camina alrededor de 1. 5 kilómetros para poder abordar un bus de la ruta 50.

Como él, muchas personas que viven en las comunidades de Santa Teresa, El Marañon, Lomas del Marañon, La Reforma y La Fortuna, se ven afectados, debido a la falta del transporte colectivo en la zona.

En el año 2011, más de 600 firmas fueron recolectadas para solicitar a las autoridades legislativas y representantes del Viceministerio de Transporte región occidental,  la ampliación de la ruta 50, que hace su recorrido desde el final del boulevard los 44, que se encuentra en la entrada de Santa Ana, hasta El Salamo, dejando fuera a las cinco comunidades antes descritas; no obstante, esta solicitud fue denegada.

La necesidad obliga a que 1,000 familias, caminen un largo tramo para abordar un autobús y llegar a sus destinos, muchos con artículos pesados, algunos son adultos mayores, a quienes se les dificulta caminar este largo tramo.

Obdulio Morales Gamez, uno de los afectados comentó que: “muchos de los jóvenes que viven en esos lugares no pueden subirse a los pick up que viajan desde El Resbaladero, porque corren el riesgo de ser golpeados, o cuando estos camiones viene llenos no nos paran y debemos esperar una hora para que pase otro, entonces mejor caminamos hasta Santa Elena para poder usar la ruta 50.”

Los habitantes, aseguran que la ruta 50, tiene preparado un predio para que instale su terminal en la última comunidad de las que piden se amplié el recorrido.

“Nosotros esperamos obtener una respuesta positiva, por eso lo hacemos de forma democrática, hablando con representantes que tienen la palabra para decir “sí o no”, porque no queremos llegar a medidas extremas; en caso de que no se nos escuche hemos pensado bloquear una de las arterias principales, contamos con el apoyo de otras comunidades” dijo Morales.

Aunque existen pick up’s que viajan desde El Resbaladero no logran cubrir la demanda de transporte que existe en el lugar, por lo que piden a las autoridades competentes, realizar acciones que favorezcan a los habitantes de cinco comunidades del cantón Natividad, de no ser así continuarían con acciones de protestas.

Por: Victoria Cabrera

Comentar