cierre de Podrían clausrar rastros que no cumplen normativa sanitaria y ambiental y de actividades de matanzas clandestinas. - Periódico EL Pais

cierre de Podrían clausrar rastros que no cumplen normativa sanitaria y ambiental y de actividades de matanzas clandestinas.

La visita de los expertos suramericanos es parte del Acuerdo de Cooperación con la República Argentina, que incluye la asistencia técnica a dos rastros, por lo que mañana harán una primera visita de reconocimiento al de Metapán y el viernes será el del Puerto de La Libertad, donde darán seguimiento a recomendaciones hechas con anterioridad.

San Salvador, 26 de junio de 2013. Representantes de 13 municipalidades y miembros del Comité Técnico Interinstitucional de Rastros Municipales recibieron esta mañana una capacitación sobre la importancia del manejo de carnes y su proceso de conservación por parte de especialistas argentinos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
Las capacitaciones de estos especialistas se realizan en el marco del Programa Nacional de Mejoramiento de Rastros que impulsa el MARN, que a su vez dio paso al Acuerdo de Cooperación con la República Argentina y el Proyecto “Fortalecimiento de Conocimientos Técnicos en Funcionamiento, Operación y Administración de Rastros Municipales en El Salvador”.
Julio Malis, director del Centro de Carnes del INTI -una de las entidades que cuenta con un Centro de Carnes y desarrollan investigaciones tecnológicas en Argentina-, es de la idea “que se debe poner mucho énfasis en el tema higiénico sanitario, porque es el principal problema a resolver, no solo en El Salvador, sino en todo el mundo.”
Para el experto argentino, el tema central de la etapa industrial es cómo ir elaborando la carne en condiciones seguras. “La carne puede traer enfermedades que son propias de los animales que se transmiten al hombre, pero también enfermedades producto de las contaminaciones”, enfatizó.
En las jornadas participaron representantes de las alcaldías de San Miguel, San Francisco Gotera, Anamorós, Usulután, La Libertad, Suchitoto, Acajutla, Izalco, Nahuizalco, Chalatenango, Santa Ana y Metapán.
También, técnicos de unidades ambientales, inspectores, administradores, jefes y encargados de rastros municipales, así como miembros del Comité Técnico Interinstitucional de Rastros Municipales, formado por personal técnico ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Salud (MINSAL), Agricultura (MAG), Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) la Defensoría del Consumidor (DC).
En la capacitación, denominada “Operatividad en playa de faena y transformación de músculo en carne y conservación”, también trataron aspectos sobre la bioquímica de la carne, para entender porqué un músculo se transforma en carne, lo cual lleva un tiempo, un proceso y una técnica determinada.
Los asistentes agradecieron ser tomados en cuenta en este tipo de fortalecimientos. “Como alcaldía y viendo las necesidades de los rastros que tenemos, nos sentimos agradecidos porque no habíamos tenido este tipo de capacitación y hemos aprendido cómo remodelar nuestro rastro, trabajando con las instituciones que forman el Comité”, comentó Martín Ochoa, concejal del municipio de San Francisco Gotera, departamento de Morazán.
El Acuerdo incluye la asistencia técnica a dos rastros municipales. Los especialistas realizaron un reconocimiento previo para determinar los lugares que puedan adecuarse, por lo que mañana se hará una primera visita al rastro de Metapán y el viernes será el del Puerto de La Libertad, donde se dará seguimiento a las recomendaciones hechas con anterioridad.
“Vemos que hay mucha voluntad en mejorar las cosas, así que en la medida que se vayan encontrando fuentes de financiamiento, se va a poder avanzar. Tienen un Plan que es coherente y están en la etapa de ir armonizando todas las voluntades según las problemáticas que hay que atender”, consideró el especialista argentino, Julio Malis.
Esta es la cuarta de siete jornadas que se desarrollarán con el proyecto. Algunas de los temas abordados son: características constructivas y tecnológicas de mataderos, bienestar animal, manejo integral de plagas, procedimientos estandarizados de saneamiento y buenas prácticas de manufactura, tratamiento ambiental de efluentes de rastros municipales, entre otros.
Datos de interés
En el país  existen y funcionan 55 rastros municipales sin permisos ambientales y de salud, donde se sacrifica ganado bovino y porcino en deficientes condiciones sanitarias.
El volumen de aguas residuales que generan esos rastros son vertidas ya sea directamente a cuerpos de agua (51%), al alcantarillado sanitario (20%) o a otros receptores como el suelo o evacuadas del sitio hacia instalaciones de tratamiento (29%).
Solamente el 18% de los rastros cuentan con algún sistema de tratamiento, pero que tampoco arrojan resultados buenos de remoción de contaminantes, pues la mayoría son sistemas antiguos que no han recibido ningún mantenimiento durante su vida útil.
El Plan Nacional para el Mejoramiento y Construcción de Rastros Municipales del MARN  propone la construcción de 16 nuevos rastros municipales y la adecuación de ocho rastros existentes.

Además del cierre de rastros que no cumplen normativa sanitaria y ambiental y de  actividades de matanzas clandestinas.

Deja una respuesta