• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

CHINA Y POSICIÓN DE EL SALVADOR

China continental está en una etapa de expansión, usando  como  arma “blanda”, su poder económico, lo que no debería de importarnos a los salvadoreños, pero ahora formamos parte de su juego geopolítico contra los Estados Unidos, aunque mantenemos con este país, dependencia económica (por el comercio), afinidad cultural y migratoria.

La expansión de China continental en el presente, es una vuelta a la Guerra Fría de principios de los años 60´s, cuando existía una competencia geopolítica con la Unión Soviética. Está ya está compitiendo en programas espaciales – antes eran exclusivos de Estados Unidos, la Unión Soviética (hoy Rusia) y la Unión Europea -. Amenaza con romper un muy delicado equilibrio, logrado luego de la Guerra Fría, del cual depende nuestro actual sistema político y económico.

China continental ha ejercido siempre, influencia dentro de su entorno inmediato, y ahora sus pretensiones son globales: El Salvador es una pequeña pieza de su ajedrez político, pero clave para el dominio de Centroamérica que es plataforma, para la triangulación de productos hacia los Estados Unidos.

El 80 % de nuestras exportaciones van hacia Estados Unidos, tenemos allá poco más de 2,5 millones de salvadoreños, en diferentes estatus migratorios y, el 20% del PIB, depende de las remesas y la estabilidad macroeconómica depende del dólar y, aun así, nuestro presente Gobierno, por razones nacidas en la Guerra Fría y en el pasado conflicto armado, prefiere a China continental.

A inicio de año, el Presidente de China continental Xi Jinping, afirmó su pretensión de unificar china, absorbiendo a Taiwán, lo que rompería el balance mundial en Asia, pues Taiwán, Japón, Corea del Sur y Filipinas, son claves para el equilibrio de poder que hoy en día, existe en la región. China continental hizo este anuncio, en el momento más complicado de la política de Estados Unidos y cuando sostiene una guerra comercial con dicho país.

Algunos analistas estiman que el gran desarrollo económico de China continental, en los últimos veinte años, le ha habilitado como el gran prestamista mundial. China continental, es el acreedor principal de los EEUU, poseedora de 1.800 millones de dólares en bonos del Tesoro, percibiendo anualmente, casi 50.000 millones de dólares en concepto de intereses de dicha deuda, que China se apresura en invertir en África, con lo cual, son los EEUU los que financian, indirectamente, la expansión china en ese continente.  Razón por la cual, la primera medida de Estados Unidos es reducir su déficit comercial con China continental y, que no existan formas de triangulación de mercaderías hacia su país.

China continental ha insistido, en nuestro rompimiento de relaciones diplomáticas y comerciales con Taiwán, como parte de su estrategia para aislar ese país. Luego de la revolución de Mao Zedong y la evolución política de Taiwán, las identidades de la china han ido sobre caminos diferentes y, el concepto de “una sola china”, ha quedado como un pretexto político, por lo que nuestro gobierno, al romper con Taiwán, ha roto el principio de auto determinación de los pueblos y nos arrastra ahora a una lucha global, que no nos compete ni podemos ser actores, sino infelices peones o carne de cañón.

Por: Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra

Comentar