• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Chile alerta tras terremoto de 6.9

El sismo más potente registrado en el país austral desde fines del año pasado causó pánico en la población

Un sismo de magnitud 6,9 sacudió el lunes la zona centro-sur de Chile, lo que activó una transitoria evacuación del borde costero, sin que se reportaran daños a personas o a la infraestructura, dijeron autoridades.

El temblor, que tuvo su epicentro en la costa del Pacífico frente a la región de Valparaíso, ubicada a unos 100 kilómetros al oeste de Santiago, provocó alarma entre la población y la fuerte oscilación de los edificios en la capital.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) informó que el temblor se produjo a las 18.38 hora local (16.38 en Perú) y se ubicó a 35 kilómetros al oeste de la costa de Valparaíso. Luego de los primeros reportes de una magnitud de 7,1, la redujo a 6,9.

Debido a que el sismo fue a 25 kilómetros de profundidad, según la revisión del USGS que inicialmente la ubicó en 10 kilómetros, autoridades activaron una evacuación preventiva del borde costero, con bocinas y llamados por parlantes en las playas en que avisaban de una alerta preventiva de tsunami.

Las imágenes mostraban algunas piscinas cuyas aguas se habían rebalsado a causa del movimiento telúrico y algunas mercancías que caían en un supermercado. Asimismo, se informó que algunas comunas de la V Región, cercanas a Valparaíso, quedaron sin energía eléctrica.

Chile es un país acostumbrado a los temblores y terremotos. El último fuerte se registró en febrero de 2010 con una magnitud de 8,8, seguido por un enorme tsunami que en conjunto mató a 526 personas. Entre 2014 y 2016 se han sucedido tres terremotos consecutivos con magnitudes cercanas a 8,0 y con unos 15 muertos.

Chile se ubica al borde de la placa geológica sudamericana y el terremoto se produce cuando la placa de Nazca penetra bajo ésta, en ocasiones varios metros.

Fuente: Agencias

Comentar