Centroamérica y República Dominicana nombran laboratorios de tratamiento de agua como referentes regionales y nacionales - Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Centroamérica y República Dominicana nombran laboratorios de tratamiento de agua como referentes regionales y nacionales

En el país fueron los laboratorios del Ministerio de Medio Ambiente y de ANDA los que recibieron ayuda de la USAID para conformarse completamente.
San Salvador 27 de agosto de 2010. Un laboratorio de aguas de Costa Rica será el referente regional para Centroamérica y República Dominicana, según lo anunció esta mañana la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), en el  evento de clausura de la primera fase del proyecto Fortalecimiento de Laboratorios de Aguas Residuales CAFTA-DR.
Durante el evento, en el que participó la Viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, también se dieron a conocer los cuatro laboratorios que servirán como referentes nacionales. Para el caso de El Salvador, el referente será el Laboratorio de Control de la Calidad y Contaminantes del Agua de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).
En el resto de los países centroamericanos, los escogidos fueron: el Laboratorio Nacional de Salud, de Guatemala;  el Laboratorio del Centro de Investigación de Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA/UNAN); y el Laboratorio del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
Con este nombramiento se cerró la primera fase del proyecto Fortalecimiento de Laboratorios de Aguas Residuales, que tuvo un costo de $300,000 donados por la USAID.
En el proyecto también participó el Laboratorio de Control de la Calidad del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La Viceministra Pohl, aseguró que a la llegada de la actual gestión se encontraban las instalaciones del laboratorio de agua pero no había personal asignado para trabajar así que se decidió, con la colaboración de este proyecto, contratar personal para poder tener resultados propios en temas de agua.
“Realmente había pocas capacidades en la región en términos de los laboratorios para medición de aguas residuales. No podemos continuar dependiendo de las capacidades de otros países de manera que tenemos que aumentar nuestras capacidades” aseguró Pohl.
Recalcó también que las mediciones de niveles de plomo que se han hecho en la zona del Sitio del Niño en San Juan Opico, ya fueron analizadas en el pozo del Ministerio de Medio Ambiente.
Durante el evento de clausura, la Viceministra estuvo acompañada por el Director en funciones de USAID, Carl Derrick, el director de la División de Apoyo de Ciencias y Ecosistemas de USEPA, Michael Peyton, y el Coordinador del Proyecto para la Cooperación Técnica en América Latina y el Caribe del PTB, Reinhard Schiel.

Deja una respuesta