CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA ACUERDAN POSICIÓN REGIONAL PARA CUMBRE DE CAMBIO CLIMÁTICO DE PARIS - Periódico EL Pais

CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA ACUERDAN POSICIÓN REGIONAL PARA CUMBRE DE CAMBIO CLIMÁTICO DE PARIS

En la Conferencia de las Partes (COP21) sobre cambio climático que se desarrollará en Paris, Francia, se busca que todos los países, y entre ellos los mayores emisores de gases de efecto invernadero estén vinculados por un acuerdo universal sobre el clima, que limite el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 1.5 °C.

Viernes 13 de noviembre  de 2015. A dos semanas de que inicie la cumbre más importante sobre cambio climático, los ministros de medio ambiente de Centroamérica y República Dominicana se reunieron en El Salvador,  para afinar detalles sobre  la posición que defenderán como región en la “21a Conferencia de los Estados Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21)”, con el principal objetivo de llegar a un acuerdo sobre el clima para entrar en vigencia en 2020.

El encuentro de ministros que se desarrolló entre ayer y hoy,  corresponde a la XLVII Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) órgano ambiental del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), cuya presidencia pro témpore está bajo la responsabilidad de la ministra  de  Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Lina Pohl.

La posición conjunta de los países de la CCAD es alcanzar un acuerdo legalmente vinculante que incluya en el texto, los temas de adaptación, financiamiento, pérdidas y daños; que se establezca como meta un aumento de temperatura media global por debajo de 1.5 °C (grados Celsius); y que la Convención reconozca  a la región centroamericana como vulnerable ante los impactos del cambio climático.

En el acuerdo de París, según los países de la CCAD, debe quedar reconocido los grandes esfuerzos de los países en desarrollo, cuyas economías son bajas en emisiones, deben orientarse a reducir la vulnerabilidad, a reforzar la adaptación y así minimizar los impactos y las pérdidas y daños asociados a los efectos adversos del cambio climático. En particular, la seguridad alimentaria, la agricultura, la producción de alimentos y la protección de los bosques, constituyen prioridades irrenunciables de adaptación  para  nuestros países.

Parte de los acuerdos tomados por los titulares de ambiente de la CCAD:

•       “Reafirmamos que el Acuerdo de París debe ser sustantivo, justo, legalmente vinculante y basado en la equidad y las responsabilidades históricas. El mismo debe ser balanceado en todos los elementos incluidos en la Plataforma de Durban: Mitigación, Adaptación, Desarrollo y Transferencia de Tecnología, Construcción de Capacidades y la Transparencia en la Acción y el apoyo.

•       Reafirmamos la necesidad y urgencia de que los países desarrollados cumplan plenamente sus compromisos de provisión de financiamiento, desarrollo u transferencia de tecnología y construcción de capacidades a favor de los países en desarrollo , garantizando que estos recursos financieros sean nuevos, adicionales, predecibles, accesibles, adecuados y no condicionados de acuerdo a responsabilidades históricas.

•       El Acuerdo de París debe promover la transformación de patrones de producción y consumo a nivel global liderado por los países desarrollados, como elemento fundamental de la acción climática y de la promoción de un desarrollo económico y social en armonía con la naturaleza, al tiempo de reafirmar el espacio de formulación de políticas públicas de nuestros países y la existencia de diferentes visiones, enfoques y modelos para alcanzar el desarrollo sostenible.

•       El Acuerdo de París debe tomar en cuenta la importancia de la seguridad alimentaria, así como de la adaptación a los efectos adversos del cambio climático que afectan la producción y distribución de alimentos, la agricultura, la ganadería y la pesca, de manera que estas actividades  no se vean amenazadas. Asimismo, el acuerdo de París no debe generar barreras al comercio internacional de estos bienes.”

•       Reconocemos el rol de los bosques en la adaptación y mitigación del cambio climático, por lo que el Acuerdo de París debe reconocer la importancia de REDD +, como compensación  por los procesos de protección, conservación, restauración y manejo integral de los distintos ecosistemas y paisajes incluyendo los  co-beneficios generados.

•       Resaltamos la necesidad de apoyar y fortalecer en el Acuerdo de París, el conocimiento, las prácticas y tecnologías de nuestras culturas ancestrales, pueblos indígenas y comunidades locales que se relacionen con la adaptación y mitigación al cambio climático.

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl y el viceministro del ramo, Ángel Ibarra agradecieron el esfuerzo conjunto de los países y el trabajo que han realizado los negociadores en las reuniones preparatorias previas a la COP21 de Paris.

A la reunión asistió el ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Edgar Gutiérrez Espeleta; el viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático del ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, Igor Adolfo de la Roca Cuellar; el viceministro de Estado de los Despachos Naturales y Ambiente de Honduras, Carlos Pineda Fasquelle; el viceministro encargado del Ministerio de Ambiente  Panamá, Félix Wing; la viceministra del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana, Patricia Abreu Fernández; y vicecanciller de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua, Gilda Bolt.

Deja una respuesta