CENTRO NACIONAL DE REGISTROS LLEVA A CABO ACTO DE PREMIACION “X CONCURSO NACIONAL DE INVENTORES” | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

CENTRO NACIONAL DE REGISTROS LLEVA A CABO ACTO DE PREMIACION “X CONCURSO NACIONAL DE INVENTORES”

El Centro Nacional de Registros, bajo la Dirección del Registro de Propiedad Intelectual llevó a cabo el acto de premiación del “X Concurso Nacional de Inventores”, evento que contó con la presencia del Director Ejecutivo del CNR, Dr. José Enrique Argumedo Casula; la Presidenta de la Asociación Salvadoreña de la Propiedad Intelectual, Licda. Morena Zavaleta y la Examinadora de Patentes, Lic. Iris de Miranda.

El objetivo principal de este concurso fue el de impulsar vocaciones técnico científicas, contribuyendo a establecer oportunidades en las cuales los inventores se involucren en actividades creativas relacionadas con la solución de problemas reales y de interés nacional, promoviendo de estas forma la propiedad intelectual a través del desarrollo científico y tecnológico, como método de mejoramiento de la calidad de vida de los salvadoreños.

Las patentes son derechos de Propiedad Intelectual que otorgan los gobiernos de los países para que una persona, física o jurídica, proteja sus invenciones y a cambio, se hacen públicas, para lograr que la ciencia avance.

Para el Dr. Argumedo, el Registro de Propiedad Intelectual vela por la protección de los derechos de la Propiedad Intelectual mediante un sistema de calidad que garantiza la seguridad jurídica en cumplimiento a los Tratados internacionales y leyes nacionales vigentes, además de fomentar la difusión y el conocimiento sobre la protección de los derechos intelectuales y servir de órgano de información y cooperación, con los organismos internacionales especializados y con oficinas de la Propiedad Intelectual destacados en otros países, descató.

El CNR convoca desde el año 1999 a todos los salvadoreños a participar de esta actividad e incentivar a los diferentes sectores de la ciencia, tecnología e innovación para que presenten sus invenciones. En esta edición el jurado calificador estuvo conformado por la Dra. Katrin Antonow, Especialista en Propiedad Intelectual Innovación (experta integrada CIM); la Licda. Iris Leonor Rivera de Miranda, Presidenta de la Asociación Salvadoreña de la Propiedad Intelectual; Ing. Juan Antonio Montero de la Fundación para el Desarrollo Centroamericano, FUNDECA y el Lic. Alvaro Franco, de la Oficina de Patentes del CNR, quienes evaluaron criterios como el concepto de invención, la aplicabilidad industrial, la novedad y la actividad inventiva.

Los ganadores de esta X Edición del Concurso fueron:

1er. Lugar Categoría Adulto: Guillermo José Zelaya Argueta, con el proyecto TANQUE AHORRADOR DE AGUA EN SANITARIOS.

2º. Lugar Categoría Adulto: Aníbal Alfredo Trinidad Olivares y Kelmin Roberto Molina, con el proyecto SISTEMA DE SEGURIDAD EN LUCES DIRECCIONALES Y DE EMERGENCIA EN AUTOMOVIL LIVIANO.

 

 

Además se entregaron placas de reconocimientos a las menciones honoríficas, siendo estos:

MEJOR INVENCION CATEGORÍA MEDIO AMBIENTE: Guillermo José Zelaya Argueta

MEJOR INVENCION CATEGORIA ELECTRÓNICA: Carlos Alberto Biche Romero, Alejandra María Velasco Barrera, Patricia Stephanía Alonso García y Pedro Hugo Guadrón Alas.

MEJOR INVENCION CATEGORIA CONSTRUCCIÓN: Gabriela Beatriz Aguirre Villacorta, Claudia Xiomara Cortez, Queren Abigaíl Suriano Méndez y Karen Marielos Ramírez Henríquez.

MEJOR INVENCION CATEGORIA INFORMATICA: Iván Orlando Alvarado Niño

CREADORA DEL AFICHE OFICIAL DEL CONCURSO: Silvia Osegueda

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta