• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

CENTRA ejercerá control de los procesos de trasplantes y donación de órganos en El Salvador

CENTRA ejercerá control de los procesos de trasplantes y donación de órganos en El Salvador

Dentro de la Ley de Donación y Trasplante de Órganos, el Centro Nacional de Trasplante (CENTRA) es un instrumento fundamental, ya que administrará este tipo de procedimientos médicos, con lo que se busca evitar el tráfico de órganos.

Por: Xiomara Galina
Lunes 27 de enero de 2020
Fotografía: René Rodríguez

La Comisión de Salud retomó, este lunes, el abordaje del articulado del proyecto de Ley de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células Humanas, al fundamentar su estudio referente a las funciones del Centro Nacional de Trasplante (CENTRA).

Según lo expuesto, el CENTRA estaría a cargo de determinar las políticas nacionales en materia de donación y trasplante de órganos, tejidos y células, la operación del Registro Nacional de Trasplantes, así como administrar los datos de la actividad que en esta materia se desarrollen en la red hospitalaria de todo el país.

Tras la discusión, cada grupo parlamentario coincidió en la necesidad de crear un articulado en el cual se despejen las dudas referentes al rol y la composición de la entidad en mención, como las definiciones, sobre todo por la trascendencia que representa esta legislación.

Los diputados de la Comisión de Salud también analizaron otros aspectos fundamentales en dicho procedimientos médicos y sobre la atención de los pacientes que sean donantes.

Tras un amplio debate, se acordó recibir dentro de 15 días a representantes de la Asociación Salvadoreña de Patología, para conocer sus valoraciones en torno a este marco legal.

El anteproyecto de Ley de Donación y Trasplante de Órganos tiene como finalidad regular los protocolos y los procedimientos para la donación y trasplante de órganos a nivel nacional, buscando autonomía para quienes quieran realizar dichos procesos, así como para aquellos que quieren ser objetos del mismo. La moción está orientada a evitar el flagelo del tráfico de órganos.

En otro tema, la presidenta de esta instancia legislativa convocó a sesionar este martes 28 de enero, a las 2:00 p.m. junto a la Comisión de Medio Ambiente para abordar la problemática referente al abastecimiento y consumo del agua. Se espera recibir a las autoridades de ANDA y MINSAL.

Deja un comentario