CENTA Y AGRICULTORES EVALUÁN MATERIAL PROMISORIO DE MAÍZ BLANCO - Periódico EL Pais

CENTA Y AGRICULTORES EVALUÁN MATERIAL PROMISORIO DE MAÍZ BLANCO

CENTA Y AGRICULTORES EVALUÁN MATERIAL PROMISORIO DE MAÍZ BLANCO

DSCN6934El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) a través del Programa de Granos Básicos, evalúan material de maíz blanco sintético, el objetivo es identificar nuevas alternativas de producción de alimentos en municipios con antecedentes de sequía.

Una experiencia ha sido la que se ha realizado este año en la finca del agricultor Jorge Alarcón, del cantón Las Piedras, municipio de Metapán, departamento de Santa Ana, mediante una gira de observación a parcelas de validación de una variedad de maíz de polinización libre con buenas características agronómicas y tolerancia a sequías. Los  18 productores y productoras asistentes observaron las características de este cultivar, como la altura de la planta, sanidad, grosor del tallo, cobertura y tamaños de mazorca.

Manuel Betancourt, investigador del Programa de Granos Básicos, explicó que el material promisorio se encuentra en la etapa de validación, y realizan encuestas, como instrumento, para conocer la opinión de los agricultores.

“En los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, Chalatenango, Cabañas y Cuscatlán se sembraron,  en la época de mayo a junio, 19 parcelas de validación: un  testigo y el maíz blanco sintético, con el propósito de compararlas mediante el manejo del cultivo que cada agricultor utiliza” indicó Betancourt.

El investigador del CENTA adelantó que en el  oriente del país se sembrarán otras parcelas de validación durante  la época de siembra de postrera.Marcelo Díaz, productor del Cantón Las Piedras, expresó que el material evaluado por el CENTA tiene buena altura, raíces profundas, hojas, resistentes al acame de raíz (debilidad al tallo que hace que la planta se doble y quede tendida sobre el suelo), en comparación con el testigo.

También,  Jorge Alarcón, productor de la finca, comentó que tuvieron más de 8 días en los cuales no llovió en el cantón las Piedras y observó que este material resistió durante esa época, caso contrario al testigo que empezó a manifestar enfermedades y plagas por la falta de agua.

 

Mientras tanto, María Teresa, productora, dio las gracias a los técnicos de la Agencia CENTA Metapán por haberla invitada y dar su opinión acerca del nuevo material que está evaluando la institución.

 

Este material ha sido investigado desde hace 4 años atrás por los técnicos del  Programa de Granos Básicos del CENTA, para conocer la tolerancia que tiene en épocas de sequía, siendo esta una de las principales apuestas por garantizar el autoabastecimiento de alimentos de los productores salvadoreños ante las repercusiones del cambio climático.

DSCN6924DSCN6948DSCN6968DSCN6970

Deja una respuesta