• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

CENTA CONMEMORA EL DÍA NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA MUJER JUNTO A PRODUCTORAS Y EL PERSONAL

DCIM100MEDIADJI_0119.JPG

El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), a través de la Unidad de Género, y en coordinación con la Secretaria Técnica de Planificación de la Presidencia (SETEPLAN) y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) realizaron una feria de emprendimientos, intercambio de experiencias y charlas para conmemorar el Día Nacional e Internacional de la Mujer, celebrado cada 8 de marzo, bajo el tema “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”.

CENTA denominó el encuentro como “El camino hacia la autonomía económica de las mujeres”, donde participaron más de 200 mujeres, entre ellas representantes de La Mesa de Mujeres Rurales (MNMR),  productoras y el personal de la institución.

Rafael Alemán, director del CENTA, reiteró el compromiso de la institución de promover la autonomía económica de las mujeres y su empoderamiento a través del acceso de los servicios públicos.

“No perdamos de vista las acciones, no tanto si tenemos buenas leyes y reglamentos, lo importante es que se traduzca en trabajo y continuar la lucha de la equidad de género en nuestro país”, declaró Alemán.

En la feria se mostraron emprendimientos de productoras que han sido beneficiadas por el proyecto “Fortalecimiento de emprendedurismo agropecuario en municipios de pobreza extrema en El Salvador”, iniciativa puesta en marcha por el Gobierno de El Salvador, a través de SETEPLAN, en el cual CENTA ejecuta el subcomponente “Inclusión Productiva” y brinda acompañamiento y asistencia técnica.

Margarita Ledezma, coordinadora de la Unidad de Género del CENTA, explicó que también se han conformado grupos de emprendimiento de artesanías de tusas, panadería, infraestructuras metálicas, bisutería, confitería, entre otros que han promovido y fortalecido las acciones de autonomía económica. “Este un espacio de seguimiento y experiencias para continuar promoviendo la autonomía económica de las mujeres adultas y jóvenes”.

En el evento también se desarrollaron charlas sobre la importancia de la participación y empoderamiento de las mujeres en los procesos productivos; sororidad y equidad, facilitadas por Irma Yolanda Núñez de SETEPLAN y Sonia Viñerta, de la Escuela de Formación Sustantiva del ISDEMU.

Basilia Emma Gutiérrez, Claribel Quinteros y Vilma del Carmen Henríquez, son ejemplo de algunas de las mujeres con emprendimientos provenientes del municipio de Yamabal, Morazán, quienes se dedican al desarrollo productivo de granjas de pollo y hortalizas.

“A la fecha tengo 400 pollos, comercializándolos en los diferentes cantones del municipio de Yamabal y sus alrededores, he aprendido mucho con el CENTA y estoy con un proyecto de emprendimiento, al principio cuesta, pero la clave es perseverancia”, afirmó Claribel Quinteros, de cantón San Juan, municipio Yamabal.

Con esta actividad queda de manifiesto el compromiso del CENTA por seguir potenciando el empoderamiento productivo de las mujeres en El Salvador.

 

Por: CENTA

Comentar