Cementerios listos para conmemorar el día de los difuntos | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Cementerios listos para conmemorar el día de los difuntos

Periódico El País

Todo está listo en los cementerios para recibir a los cientos de visitantes, este próximo 2 de noviembreA pocos días de finalizar el mes de octubre, muchas personas se presentaron a los diferentes cementerios del municipio de Santa Ana  para limpiar y restaurar las tumbas de sus familiares o amigos, previo a la conmemoración del día de los fieles difuntos que, en nuestro país, tiene lugar cada 2 de noviembre.

Tal es el caso de Eduardo Solórzano, quien labora para una familia salvadoreña residente en Guatemala, la cual cada año regresa al Cementerio Santa Isabel para visitar la tumba de sus familiares. “Yo trabajo para ellos, una vez al año vengo a darle la limpieza para que cuando ellos vengan encuentren muy bonito”, explica Solórzano.

En este camposanto, la alcaldía municipal ha realizado durante las últimas semanas trabajos de limpieza, eliminación de criaderos de zancudos, reparación de aproximadamente 2 mil metros de calles internas, pintura de paredes y arriates. También se conformó y amplió la calle de acceso a la colonia Monge.

Para los días 1 y 2 de noviembre, en Santa Isabel serán desplegados un total de 77 elementos del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) quienes se encargarán de brindar seguridad al interior del lugar, así como mantener ordenado el flujo vehicular. Por su parte, la Policía Nacional Civil desplegará 75 agentes en tareas de patrullaje y seguridad, 45 en labores de tránsito terrestre.

Según informaron las fuentes, para evitar congestionamientos se hará uso de la calle Sandoval, una vía urbana que conecta a la colonia Santa Isabel con el By Pass (saliendo a la altura del colegio cristiano Oasis). La calle ha recibido trabajos de reparación en más de mil metros lineales, colocando balastre y reparando las cunetas.

Según la municipalidad, trabajos similares también se han realizado en el resto de cementerios del municipio: El Cristo, Cutumay amones, El Guayabo, El Ranhador, entre otros. Así mismo se han autorizado ventas al interior de los camposantos.

En el cementerio Santa Isabel se llevará a cabo la tradicional Misa de los Santos Difuntos a las 9:00 de la mañana, con la presencia de las autoridades municipales, banda regimental que interpretará música sacra y la colocación de una ofrenda floral al mausoleo del General Tomás Regalado, cuya tumba aún continúa en restauración.

Quienes también se han reportado preparados para recibir a los visitantes son los trabajadores informales que se encargan de limpiar, lavar y deshierbar las tumbas. Muchos de ellos aprovechan esta fecha para ganar algún dinero extra, pues el resto del año se dedican a otras actividades como la carpintería, construcción, comercio, entre otros, según explicaron.

 

Deja una respuesta