• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

CD y PSD fueron cancelados por Sala de lo Constitucional

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, ordenaron que el Tribunal Supremo Electoral finalice el Proceso de Cancelación de ambos partidos Cambio Democrático y Partido Social Demócrata, luego de los resultados de las elecciones de 2015, donde ambos partidos no logaron la mínima cantidad de votos.

De acuerdo al artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos, no es inconstitucional, ya que este señala que la cantidad minina de votos para un partido es de 50,000, el cual sirve como medidor de aceptación que puede tener en la población.

“En cuanto al único motivo de inconstitucionalidad admitido por esta sala en el auto de 22-VII-2015, Inc. 64-2015, los actores alegaron que el art. 47 inc. 1º letras c y g LPP viola el principio de pluralismo político (art. 85 Cn.), ya que los partidos políticos tienen un estatus privilegiado y por medio de ellos el pueblo elige a los funcionarios de elección popular, salvo los candidatos a diputados que pueden postularse como independientes. Afirmaron que la LPP “establece la cancelación de la inscripción de los partidos políticos al no obtener un mínimo de cincuenta mil votos (50 000)”, pero “no se tiene claridad de un criterio que no sea arbitrario para que el legislador estableciera que una cantidad menor a cincuenta mil ciudadanos ya no es una minoría ideológica y política” mencionaba el comunicado oficial de la Sala de lo Constitucional.

Los magistrados detallaron que el TSE debe tomar una decisión sobre la condición del único diputado del CD, Juan José Martel, quien el pasado 1 de mayo tomo posesión en la Asamblea Legislativa.

Ante esto Nayib Bukele quedara sin partido político para competir en las elecciones presidenciales del 2019. Por lo que se pronunció en sus redes sociales: “En realidad, la Sala de lo Constitucional nos ha hecho un gran favor: Al quitarse la máscara tan descaradamente, le han mostrado al pueblo salvadoreño la verdadera razón por la que hemos estado sumidos en el subdesarrollo. La democracia que nos vendieron, era tan solo una pantomima” escribió.

 

Comentar