CCNIS, Foro Intersectorial e ISD presentan anteproyecto para que se decrete Día Nacional de la Resistencia Indígena. | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

CCNIS, Foro Intersectorial e ISD presentan anteproyecto para que se decrete Día Nacional de la Resistencia Indígena.

aaaIniciativa Social para la Democracia (ISD), el Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS), y el Foro Intersectorial presentaron el Anteproyecto de decreto para declarar el 12 de octubre, DÍA NACIONAL DE LA RESISTENCIA INDÍGENA.

 

Para Bethy Pérez, representante del CCNIS: “Esto vendría a dignificar la historia que los pueblos indígenas han tenido que enfrentar en el proceso histórico del país”.

 

Los pueblos indígenas de El Salvador son los primeros pobladores que se asentaron en el territorio, constituyendo las primeras naciones, contando con una historia milenaria de peregrinaje, haciendo frente a todo tipo de adversidades desde la época de la colonia hasta nuestros días.

 

Los pueblos indígenas sufrieron un proceso de exterminio cuya expresión más dramática fue el genocidio de 1932 y las diferentes masacres durante el conflicto armando.

 

ISD brinda su apoyo técnico a los pueblos indígenas para el fortalecimiento de un Estado de Derecho  “donde los derechos fundamentales de toda la ciudadanía, y de los pueblos indígenas deben ser respetados y debemos garantizar que se reconozcan las acciones que durante la historia han realizado  en defensa de sus derechos”, resaltó Eduardo Escobar asesor legal de ISD.

 

Misael Mejía, diputado del FMLN, dijo: “Nosotros reconocemos la batallas que los pueblos indígenas han realizado en la historia… Para nosotros es importante respaldar una iniciativa como esta en la que se declare el 12 de octubre día de la resistencia indígena en el país”.

 

Los diputados Misael Mejía del FMLN y el Diputado Francisco Merino del PCN  dieron sus firmas para brindar su respaldo a

l esfuerzo, y dar iniciativa de ley al anteproyecto presentado.

 

Esta acción fortalece lo que ya mandata la Constitución de la República en el art. 63 inciso 2º, en la que se reconoce a los pueblos indígenas en El Salvador, obligándose el Estado a adoptar políticas a fin de mantener y desarrollar la identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad.

Deja una respuesta