• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

CATEDRAL GANA POR SEGUNDA VEZ EL FONDO DEL EMBAJADOR

El pasado 18 de agosto se llevó a cabo en el Centro de Artes de Occidente, el acto de entrega del premio “Fondo del Embajador para la Preservación de la Cultura”, otorgado por el Gobierno de los Estados Unidos a la Catedral de Santa Ana para continuar con el proceso de restauración de la misma.

“Es este un día extraordinario para nuestra cuidad y para nosotros santanecos, hacemos un alto en la rutina para ver y contemplar el admirable entorno que físicamente nos rodea, pero que por estar aquí y por ser tan tangible y tan nuestro pareciera natural que como lo heredamos y tenemos, estaremos legándolo un día a nuestros descendientes.

Lamentablemente no es así y Santa Ana se nos cae a pedazos, su Centro Histórico único en la región, dotado de leyes generales y específicas que mandan su protección y conservación, sufre precisamente el no cumplimiento de las mismas. Es en ese marco que nace la Asociación Pro-Restauración de la Catedral de Santa Ana, como iniciativa ciudadana cuyo fin es precisamente su rescate, conservación y terminación. Asistimos a esta convocatoria con entusiasmo, esperanza y agradecimiento, y por qué no decirlo, también con gran satisfacción, ya que la Catedral de Santa Ana, recibe por segunda ocasión el “Fondo del Embajador para la Preservación Cultural”, por parte del Gobierno de los Estados Unidos de América, siendo el único proyecto en el país en ser distinguido dos veces con el mismo.

Fue precisamente el primer premio asignado en El Salvador el que recibió catedral en el año 2004, que es una  de las tres edificaciones monumentales en el centro de la ciudad e ícono del país, éste sirvió  para hacer reparaciones urgentes; el buen manejo del proyecto en ese entonces por la Asociación del Patrimonio Cultural de Santa Ana, el éxito alcanzado y la necesidad siempre urgente de conservar y restaurar más, nos motivaron a participar en el concurso para el 2010.

Esta nueva adjudicación  de entre cientos de proyectos concursantes de todo el mundo que agradecemos al pueblo y gobierno de los Estados Unidos  en la persona de su representante Sr. Michael McGee es un significativo gesto  de solidaridad y aprecio para nuestro Patrimonio Arquitectónico Nacional, que debemos también ver como un llamado a dar aún mayor atención al legado de nuestros mayores y que es en suma una pieza fundamental de nuestra identidad. Es por ello que como ciudadanos urgimos a  todos los salvadoreños y a nuestros gobiernos municipales y nacional a unir fuerzas en pro de la conservación del rico Patrimonio Arquitectónico de nuestro país.

A nuestros estimados amigos estado-unidenses reiteramos el agradecimiento y compromiso de hacer lo más y mejor posible. Palabras del Sr. José Ramón Francia vicepresidente de la Asociación  Pro Restauración de la Catedral de Santa Ana.

La Asociación Pro Restauración de la Catedral de Santa Ana, es la ganadora este año del Fondo del Embajador para la Preservación Cultural, El fondo es un programa establecido hace ocho años y destaca la vitalidad e importancia del patrimonio de todas las regiones del mundo. El Salvador ha sido uno de los países que este año han sido beneficiados con este programa. En este caso, los fondos, un total de $ 43,430, serán utilizados para una  nueva etapa de restauración de la única iglesia de estilo gótico en El Salvador, icono arquitectónico del país y símbolo de gran importancia para la ciudad  de Santa Ana que ha sido nombrada por la Asamblea Legislativa como Monumento Nacional Histórico. Los proyectos beneficiados en 2010 fueron anunciados por el Departamento de Estado en junio.

Habiendo participado en el concurso más de 90 países para la actual ronda de premios, algunos con varias propuestas, un indicio  de la abrumadora respuesta que ha generado el programa, un total de 63 proyectos resultaron ganadores en este año.

El Fondo del Embajador para la Preservación Cultural cumple diez años de existencia y es administrado por la Oficina de Asuntos Educacionales y Culturales del Departamento de Estado mediante sus actividades de preservación cultural, esta oficina impulsa la colaboración con otros países, a fin de minimizar la amenaza del pillaje del patrimonio cultural irremplazable y establecer estrategias a largo plazo para preservar la propiedad cultural.

Esta es la octava vez que El Salvador gana este premio, con lo que hasta la fecha, se han recibido en el país más de $ 166 mil dólares por parte del Fondo del Embajador para la Preservación Cultural, los cuales se han invertido en diferentes proyectos de gran importancia para conservación del patrimonio cultural salvadoreño. Según palabras ofrecidas por el Sr.Michael McGee, Encargado de Negocios en funciones de la embajada de los Estados Unidos. Las autoridades presidieron el acto son: Monseñor Romeo Tovar Astorga, obispo de la diósecis de Santa Ana; Lic. Gilberto Delgado, síndico municipal; Sra. Gobernadora, Patricia Costa de Rodríguez; diputados Dra. Milena de Escalón, Licda. Iris Guerra, Sr. Samuel Vargas y demás autoridades de la ciudad morena así como feligreses e invitados.

INAGURAN V EXPOSICION PLASTICA “PEQUEÑO FORMATO”

El día 14 de agosto de 2010, en el Centro de Artes de Occidente (CAO), inauguro La Asociación del Patrimonio Cultural de Santa Ana APACULSA por quinto año consecutivo la exposición plástica  “Pequeño Formato V: Denominada Transiciones”, la cual permanecerá abierta hasta el 31 de agosto, asistiendo mas 100 personas entre niños, jóvenes y adultos que gustan apreciar el arte a través de las diferentes disciplinas de la plástica. La exposición fue organizada por el coordinador de plástica, Arq. Juan Carlos Juárez, y los profesores de los talleres, Lester Herrera, Lilian de Linares y Fabricio Paredes, consta de trabajos de los alumnos que estudian en los cursos libres de lunes a sábado en el CAO. La participación de 150 obras pictóricas en técnicas como: óleo, acrílico, así como muestras de diseño artesanal con materiales reciclados como: madera y metal, pinturas en piedra y muestras de modelado en plastilina. Esta exposición tiene el propósito de motivar a los santanecos a que visiten el proyecto Centro de Artes de Occidente ubicado en calle libertad y 1ª av. Sur, ya que a partir del mes de septiembre del presente año iniciara el curso de Diseño Artesanal, así como también para dar a conocer otras actividades y eventos de los diferentes talleres de música y canto, organizados por el coordinador de música e integrante  de la orquesta sinfónica juvenil, Jorge Medina y los profesores de piano Jorge Galán, guitarra Luis López, canto Erick Daniel Ramírez y la participación de alumnos  de los diferentes talleres. La entrada es gratis para visitar las exposiciones en horario de lunes a sábado de 8 am. A 12 m. y de 2 a 6 p.m.

En la grafica la niña MARIA FERNANDA RETANA MONTERROSA muestra parte de su trabajo en esculturas en plastilina.

Comentar