Castillo fue llevado a la misma prisión de Fujimori - Periódico EL Pais

Castillo fue llevado a la misma prisión de Fujimori

Castillo fue llevado a la misma prisión de Fujimori

El destituido presidente de Perú, Pedro Castillo, es escoltado por la policía en la comisaría donde se encuentra detenido en Lima.

Todas las actualizaciones en hora del centro de Europa (CET).

04:45 | Castillo es trasladado al mismo penal en que está preso Fujimori

El destituido presidente peruano Pedro Castilllo fue conducido este miércoles al penal de Barbadillo, en el distrito limeño de Ate, en el que también está recluido el expresidente Alberto Fuijimori, quien cumple su condena de 25 años de cárcel, mientras es procesado por rebelión y conspiración.

Después de permanecer varias horas detenido en la Prefectura de Lima, Castillo fue conducido en medio de un fuerte resguardo a un cuartel policial en el distrito del Rímac para abordar un helicóptero que lo llevó al penal de Barbadillo, como se conoce a la prisión policial ubicada en la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes).

Según pudo constatar EFE, Castillo salió esposado de la Prefectura de Lima.

Mientras era conducido a este establecimiento, un equipo del Ministerio Público, encabezado por la fiscal general, Patricia Benavides, y de la Policía Nacional hacía su ingreso al Palacio de Gobierno, como parte de las diligencias preliminares contra Castillo por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.  De igual forma, la Fiscalía llegó a los locales de algunos ministerios para recabar documentación que contribuya a la investigación abierta contra el ex jefe de Estado.

03:32 | Fiscalía abre investigación preliminar a Castillo

La Fiscalía de la Nación (general) de Perú dispuso este miércoles iniciar diligencias preliminares contra el expresidente Pedro Castillo por la presunta comisión de los delitos de rebelión y conspiración, tras el anuncio del cierre del Congreso y la instauración de un «gobierno de emergencia» en su país.

«La Fiscalía de la Nación dispone iniciar diligencias preliminares contra Pedro Castillo, en su condición de presidente, por la presunta comisión del delito contra los poderes de Estado y orden constitucional, modalidad de rebelión, en agravio del Estado», escribió el Ministerio Público en Twitter.

Inmediatamente después, agregó que la investigación también se extiende a «la presunta comisión de los delitos contra los poderes del Estado y el orden constitucional, en la modalidad de conspiración, en agravio del Estado».

02:30 | Confirman que expresidente está detenido en la Prefectura de Lima

La Fiscalía de la Nación de Perú confirmó este miércoles (07.12.2022) que detuvo al expresidente Pedro Castillo por la presunta comisión del delito de rebelión y quebrantar el orden constitucional tras el anuncio de este de disolver el Congreso.

«El Ministerio Público dirigió esta tarde la detención de Pedro Castillo Terrones por el presunto delito de rebelión, regulado en el artículo 346 del Código Penal, por quebrantar el orden constitucional», informó la Fiscalía en un comunicado.

La Fiscalía de Perú confirmó la detención del expresidente Pedro Castillo y dijo que la misma fue supervisada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. El exmandatario está recluido en la Prefectura de Lima.La Fiscalía de Perú confirmó la detención del expresidente Pedro Castillo y dijo que la misma fue supervisada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. El exmandatario está recluido en la Prefectura de Lima.

La institución detalló que dirigió la detención del exmandatario en la Prefectura de Lima, misma que fue supervisada por la fiscal de la Nación (general), Patricia Benavides. A Castillo se le realizó el reconocimiento médico legal sobre su estado de salud actual, a cargo del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público, añadió la Fiscalía.

Según el artículo 346 de la legislación peruana, el delito de rebelión es definido como «el que se alza en armas para variar la forma de Gobierno, deponer al Gobierno legalmente constituido o suprimir o modificar el régimen constitucional» y recoge que «será reprimido con pena privativa de libertad no menor de diez ni mayor de veinte años y expatriación».

02:19 | Presidenta resalta la unidad al recibir al arzobispo de Lima

La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, se reunió este miércoles con el arzobispo de Lima, Carlos Castillo, en el Palacio de Gobierno para hablar del futuro de «unidad» y los retos a los que el país andino se enfrenta.

Tras jurar al cargo como presidenta, la primera mujer de la historia de Perú en ocupar esa distinción, Boluarte se reunió con los representantes de distintas instituciones de la nación, incluida la Iglesia católica, para insistir en que es el momento de «trabajar en unidad» para cerrar las brechas y desarrollar el país.

«Estoy muy contento de escuchar que un gobierno de unidad nacional pueda ayudar a resolver las cosas de forma amplia», expresó el arzobispo a la jefa de Estado durante la reunión que no duró más de 15 minutos.

01:42 | Paraguay llama a «diálogo constructivo» para preservar la democracia

Paraguay llamó este miércoles a los actores y fuerzas políticas de Perú a un «diálogo constructivo» que permita preservar la democracia de ese país.  «La República del Paraguay manifiesta su preocupación por la situación en Perú», publicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.

Además, en nombre del Gobierno de Asunción, llamó a un «diálogo constructivo entre todos los actores y fuerzas políticas para preservar la democracia y sus instituciones en favor de la estabilidad y la pacificación en ese país hermano».

Simpatizantes del expresidente Pedro Castillo se enfrentan a la policía antidisturbios que rodea la estación de policía en Lima, donde permanecía detenido.Simpatizantes del expresidente Pedro Castillo se enfrentan a la policía antidisturbios que rodea la estación de policía en Lima, donde permanecía detenido.

01:23 | Preocupación en la OEA por la democracia en Perú

A miles de kilómetros de Perú, que este miércoles vivió horas de vértigo, la Organización de los Estados Americanos (OEA) improvisó una sesión sobre la crisis para expresar «preocupación», censurar la «alteración del orden constitucional» y mantener la mano tendida al diálogo.

«Lo ocurrido hoy en Perú, al disolver Pedro Castillo el Congreso de la República, sin base constitucional, legal ni normativa, constituye una alteración del orden constitucional», afirmó en Washington el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

«El Perú demostró hoy un encomiable apego a la Constitución, el Perú sigue necesitando diálogo, sigue necesitando consenso, sigue necesitando visión de Estado», añadió Almagro, poco antes de que la vicepresidenta peruana Dina Boluarte tomara las riendas del país.

00:44 | Honduras condena «golpe de Estado» contra Castillo

El Gobierno de Honduras condenó este miércoles el «golpe de Estado ocurrido en el Perú» contra el ahora expresidente de ese país, Pedro Castillo, quien antes de ser destituido intentó disolver el Congreso de su país.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras expresó «su enérgica condena al golpe de Estado ocurrido en el Perú, que es el resultado de una serie de eventos para erosionar la democracia y la voluntad soberana del pueblo representado por el Presidente Pedro Castillo, para quien se exige se respete su integridad física y sus derechos humanos».

00:20 | Nuevo Gobierno suspende toque de queda decretado por Castillo

El despacho presidencial de Perú, que encabeza la flamante jefa de Estado, Dina Boluarte, dejó este miércoles sin efecto el toque de queda que había «decretado ilegalmente» el exmandatario Pedro Castillo pocas horas antes, cuando anunció la disolución del Parlamento que finalmente lo destituyó.

«Habiéndose restituido el orden constitucional, el toque de queda decretado ilegalmente no surte efecto. ¡El Perú no puede parar!», escribió la Presidencia en su cuenta oficial de Twitter.

De esta manera, quedó suspendida la medida que había anunciado esta mañana Castillo y que inicialmente tenía que regir desde hoy a las 22.00 hora local (4.00 CET) en todo el territorio nacional.

Castillo ordenó este toque de queda durante un breve y sorpresivo mensaje a la nación, en el que informó sobre su decisión de cerrar temporalmente el Parlamento e instaurar un gobierno de «emergencia excepcional».

jc (efe, afp)