• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

CARICOM aprueba plan para implementar su política de seguridad alimentaria y nutricional

Plan contó con el apoyo de la FAO y la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre.

Santiago de Chile, 02 de noviembre de 2011– El Comité de Comercio y Desarrollo Económico de la Comunidad del Caribe, CARICOM, aprobó un plan de acción para implementar su política regional de seguridad alimentaria y nutricional.

El plan se aplicará entre 2012 y 2026, y busca asegurar la seguridad alimentaria en el largo plazo, para que todos los habitantes del CARICOM puedan ejercer efectivamente su derecho a la alimentación.

Con esta finalidad se trabajará para fortalecer la producción y mercados agrícolas, mejorar los marcos de políticas y programas para manejar las amenazas a la seguridad alimentaria, promover el consumo de alimentos nutritivos e inocuos, y asegurar la estabilidad del suministro de alimentos.

El documento indica que los países del CARICOM deberán formular y aplicar planes nacionales en el marco del plan regional, para incrementar el acceso de los grupos más vulnerables a alimentos suficientes, nutritivos, e inocuos.

ociedad civil y FAO apoyaron su creación

“Este es un proceso que fortalece la gobernanza de la seguridad alimentaria en el Caribe, en línea con los objetivos del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial”, dice Juan Carlos García Cebolla, Coordinador de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre.

García destacó la fuerte inclusión del derecho a la alimentación en el documento y la relevancia entregada a la participación de la sociedad civil. El plan señala que el derecho a la alimentación guiará los procesos del plan regional y que sus principios deberán ser integrados en los marcos legales e institucionales de los países.

Asimismo, favorece la participación amplia e inclusiva, para lo cual promueve la incorporación de la sociedad civil en los procesos de toma de decisiones e implementación de los planes a nivel regional y nacional.

Comentar