CARESTIA DEL GAS AFECTA DIRECTAMENTE LA ECONOMIA DE LOS HOGARES | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

CARESTIA DEL GAS AFECTA DIRECTAMENTE LA ECONOMIA DE LOS HOGARES

 

Los resultados esperados después de la eliminación del subsidio directo del gas propano ya se hacen sentir en algunos productos de consumo diario, entre ellos el pan francés.

Tal vez usted ya lo notó, el pan que ahora llega a su mesa es distribuido de un tamaño mucho más pequeño que hasta hace algunas semanas cuando las panaderías aún compraban el gas con un precio subsidiado.

“A nosotros nos ha afectado porque las ventas se han venido abajo, la gente no quiere pan caro, algunos negocios han cerrado porque no tiene cuenta” explica la propietaria de una de las panaderías ubicadas en Santa Ana, quien comenta que ellos han optado por hacer más pequeño el pan como primera medida, pero en caso de no normalizarse esta situación tendrían que incrementarle también al precio, “mientras deciden bajarle, como somos una pequeña empresa no podemos subirle ahorita al pan, porque nos hemos visto bastante afectados” comenta, en relación al temor de perder a sus clientes si le incrementan en este momento el precio a su producto.

Hacer más pequeño el pan francés es apenas una de las medidas que los comerciantes de este rubro han empleado desde el pasado uno de abril, cuando entraron en vigencia los nuevos precios del gas licuado propano, “yo creo que muchas personas han optado por dar más caro el pan yo la verdad no lo he visto más pequeño pero sí más caro” argumenta una consumidora como muestra de las medidas que ya se han implementado.

El encarecimiento en el pan francés, las tortillas, la comida en los comedores públicos, entre otras eran incrementos que se vieron llegar con la focalización del gas propano, el cual generó un efecto cascada en casi todos los productos que ahora deben incrementar su costo. A este incremento también se le suma el constante aumento en el precio de los combustibles, los cuales también han rebasado ya los cuatro dólares y han dejado en jaque a comerciantes que deben desplazar su mercadería en vehículo.

Deja una respuesta