CAPSULITAS LEGISLATIVAS 1/07/2010 | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

CAPSULITAS LEGISLATIVAS 1/07/2010

 

BAJA RENOVACION DE DUI PREOCUPA A DIPUTADOS

El proceso de renovación y el estado de la concesión del Documento Único de Identidad (DUI) fue explicado a los diputados de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales por el Presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Lic. Fernando Arturo Batlle.

En datos proporcionados por el funcionario a los diputados, se plasma que durante el presente año, según las proyecciones de cada mes, se ha entregado un total que oscila entre el 48 y el 55.2 por ciento de las estimaciones hechas, según  la fecha de vencimiento de los documentos, entre enero y mayo.

Ante esta situación los diputados del Grupo Parlamentario de ARENA, Guillermo Ávila y Alberto Romero mostraron su preocupación, porque si esta tendencia continúa en lo que falta del año, al final de éste quedará más de un millón de DUI sin renovar.

Mientras los legisladores del Grupo Parlamentario FMLN hicieron señalamientos en cuanto al funcionamiento del Registro Electoral. Para Jackeline Rivera éste debe automatizarse, poniendo en línea los registros del estado familiar de todos los municipios del país, lo que evitaría que sea el ciudadano el que tenga que proporcionar los diferentes documentos actualizados. El Diputado Ricardo González por su parte, cree que el registro debe depurarse.

Los diputados Mario Ponce  (PCN) y Santos Guevara (PDC)  también ven urgente que el registro se depure y actualice para sacar a los fallecidos y resolver los casos de problemas con el nombre, que impiden que muchos ciudadanos obtengan su documento.

La Comisión de Reformas Electorales estudiará las medidas que pueden adoptarse por decreto para influir a que las personas acudan a obtener su documento, entre las que podría contemplarse la obligatoriedad de tener DUI vigente para que todos los empleados puedan cobrar su salario.

Mariela Alvarenga

 

ASAMBLEA AUTORIZA AL EJECUTIVO LA CONTRATACIÓN DE DOS PRÉSTAMOS.

El apoyo a los proyectos de “Sostenibilidad de los Logros Sociales para la Recuperación Económica” y el “Programa de Atención de Ingresos y Empleabilidad” conocido como (PATI); obtuvieron los votos necesarios para que los préstamos destinados a éstos, sean negociados por el Ejecutivo con el Banco Mundial.

150 millones de dólares suman en total los dos empréstitos que fueron aprobados la noche de este jueves por los diferentes Grupos Parlamentarios; de ese monto 50 millones serían destinados a brindar ayuda a 25 municipios que demandan ingreso y empleabilidad; lo que vendría a  minimizar el impacto del desempleo en esas zonas.

 Los otros 100 millones de dólares reforzarían el área presupuestaria del gobierno central; es decir que los fondos darán cobertura a programas económicos y sociales para atenuar los impactos negativos de la crisis mundial.

El Grupo Parlamentario de ARENA no dio sus votos para los $100 millones, en cambio si aprobó los otros 50 millones de dólares.

“no contribuiremos con nuestros votos, no es el momento para incrementar el déficit fiscal”, dijo la Secretaria de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto y Diputada del Grupo Parlamentario de ARENA, Milena Calderón Sol de Escalón, al hacer alusión a los 100 millones destinados a reforzar el presupuesto de las arcas del Estado.

Por su parte el Diputado Douglas Avilés del Grupo Parlamentario  Cambio Democrático, expresó su total apoyo hacía ambos empréstitos “los 100 y 50 millones de dólares se traducen en un beneficio concreto para la población”, acotó el parlamentario.

De igual forma, el Grupo Parlamentario del FMLN, PCN y PDC coincidieron en la importancia de apoyar los proyectos que van destinados a salvaguardar los intereses de la población más desprotegida del país.

“El Grupo Parlamentario del FMLN respalda éstos financiamientos con toda responsabilidad, para sacar al país del desastre” sentó posición el Diputado Orestes Ortez del FMLN. 

Ambos créditos – de ser ratificados-  serian suscritos con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el gobierno central. Posterior a la negociación entre el Ejecutivo y el organismo multilateral, el parlamento deberá dar su última aprobación, es decir, tendrá –  de haber un consenso- que ratificar el préstamo para la suscripción entre ambas entidades y su posterior ejecución.

Nallely Aguiluz

ORTOPEDA SALVADOREÑO RECIBE MÁXIMO GALARDÓN

A sus 77 años, el Dr. Miguel Rafael Oqueli Colindres recibió en manos del Presidente de la Asamblea Legislativa, Lic. Ciro Cruz Zepeda, el máximo galardón otorgado por este Cuerpo Colegiado al ser declarado “Hijo Meritísimo del El Salvador”.

Medio siglo de su vida dedicó para atender a más de doscientos mil pacientes en diversos nosocomios del país.

Fungió como ortopeda por más de tres décadas en el Hospital Rosales, y cuatro décadas en el Hospital de Niños Benjamín Bloom. Además se desempeñó como docente de la Cátedra de Ortopedia en la Universidad de El Salvador, por más de veinte años.

Además fue fundador de la Asociación Salvadoreña de Ortopedia y Traumatología; Presidente del Colegio Médico de El Salvador; Presidente de la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Ortopedia, entre otros.

De acuerdo, al Diputado Rafael Machuca, del Grupo Parlamentario PCN, este ortopeda fue un “estudiante de primer nivel”, y un “deportista destacado” en el Básquetbol. Asimismo enalteció su trayectoria diplomática, en la que representó al país en la Embajada de Brasil, y fue cónsul honorario de Chile en el país.

Este “eminente médico” con vocación humanitaria, como lo cataloga el Diputado Guillermo Mata, del Grupo Parlamentario FMLN, ha sido maestros de muchas generaciones de ortopedas salvadoreños.

La Diputada Margarita Escobar, reconoció  el  “profundo amor al prójimo que ha tenido el Dr. Colindres a lo largo de su trayectoria profesional”. También subrayó que “No basta ser un gran médico, hay que ser ético en lo que se hace”.

El galeno recibió el pergamino que le confiere tal distinción, acompañado de su esposa.

 Itzchel Ochoa.

APRUEBAN LECTURA DE BIBLIA EN CENTROS EDUCATIVOS

La lectura de la Biblia en los centros educativos del país fue aprobada con 45 votos en la Sesión Plenaria de este jueves, como una disposición para contrarrestar la ola de violencia desatada en el país.

El decreto establece que previo al inicio de la jornada educativa  la Biblia sea leída en un promedio de 7 minutos; sin que se realice ningún comentario religioso, sectario ni denominacional.

De la misma forma, apunta que el procedimiento para seleccionar las lecturas de las Sagradas Escrituras a divulgar, serán seleccionadas por el Ministerio de Educación, en coordinación con los líderes eclesiásticos.

Asimismo señala, que los padres de familia pueden dirigirse a la Dirección del respectivo centro educativo público o privado, al no estar de acuerdo en la participación de sus hijos e hijas en las lecturas bíblicas; para eximirle su participación sin implicarle alguna consecuencia al estudiante.

De acuerdo al Diputado Guillermo Mata, del Grupo Parlamentario FMLN,  esta medida no resuelve la complejidad del problema de la violencia, y además la considera inconsistente con el “principio de libertad religiosa”.

Al respecto, el Diputado Nelson Guardado, del Grupo parlamentario GANA, manifiesta que es mejor tener una “religión”, que una “actitud violenta”.

Este Decreto Legislativo en el que se emite: la “Ley para autorizar la lectura de la Biblia en el sistema educativo”, fue aprobado con Dispensa de Trámite a petición del Grupo Parlamentario PCN, y contó con el respaldo del Grupo Parlamentario ARENA, PCN, PDC, GANA y Líderes por el Cambio; a excepción del FMLN y CD.  Es importante destacar, que este decreto debe cumplir su proceso de formación de ley.

Itzchel Ohoa.

 

 

BIENES DE LA FESFUT PASAN AL INDES TRANSITORIAMENTE

En la Sesión Plenaria ordinaria No. 55 que se realizo este jueves, los grupos parlamentarios de FMLN, PCN y CD aprobaron con 50 votos, un Decreto Transitorio , que emite Disposiciones Especiales Transitorias; para que los bienes Inmuebles y muebles de la Federación Salvadoreña de Futbol (FESFUT) pase al Instituto Nacional de los Deportes (INDES).

La iniciativa fue presentada en el Pleno por los diputados Mario Ponce y Segundo Alejandro Dagoberto Marroquín del grupo parlamentario PCN; por las Diputadas Ana Daysi Villalobos, Blanca Coto,  los diputados Ricardo González,  Antonio Echeverría, Carlos Cortez y Orestes Ortez del Grupo Parlamentario del FMLN, además del Grupo Parlamentario de CD, el diputado Douglas Avilés

Este decreto surge a raíz de los hallazgos que hizo la Corte de Cuentas de la Republica en la FESFUT en los años 2006, 2007, 2008 y anomalías en el boletaje de los partidos de la Selección Nacional de Futbol de nuestro país, jugados de local en la hexagonal final.

Los diputados al observar que siguen en propiedad del Estado estos bienes  inmuebles y muebles dados que, los actuales miembros de la Comision Normaliza de Futbol se ha negado a brindar información sobre el estado financiero y el desconocimiento de la existencia o no de deudas adquiridas por este ente; los diputados con urgencia presentaron el decreto.

“Es increíble que el futbol salvadoreño esta en crisis, y no solo nosotros, también Nigeria, Francia e Italia tienen problemas con sus respectivas federaciones, es necesario que estos bienes  inmuebles y muebles pasen al INDES” dijo el diputados Segundo Alejandro Dagoberto Marroquín del Grupo Parlamentario PCN.

Por su parte el diputado Roberto d`Abuisson del grupo parlamentario de ARENA expreso; “nosotros como diputados podemos hacer otra clase procedimiento para ayudar a la FESFUT y no con este decreto, es necesario estudiar mas la iniciativa para que pueda ser efectiva.

El decreto ayudara al INDES para que en un periodo de dos meses recupere los bienes inmuebles y muebles de la FESFUT; contempla una prorroga hasta un año, para que la Comision Normalizadora de Futbol puede salir de esta crisis y reordenar el funcionamiento de esta institución y mejorar el futbol salvadoreño.

Unidad de Comunicaciones y Prensa Héctor Rugamas

LEGISLADORES VISITAN LA DUMA DE LA FEDERACION RUSA Y LA ASAMBLEA DE SAN PETERSBURGO.

 Una Misión oficial de diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador  realiza actualmente una histórica visita a la Duma Estatal de la Federación Rusa y a la Asamblea Legislativa de San Petersburgo.

Los Vicepresidentes de la Asamblea Legislativa, Diputados Francisco Merino López  y Roberto Lorenzana, encabezan la misión, la cual también la integran los legisladores  Mario Marroquín Mejía y Rafael Eduardo Paz.

Esta es una visita histórica de los diputados de El Salvador a sus homólogos de la Federación Rusa, la cual también incluye intercambios con autoridades de gobierno, empresarios y académicos rusos.

Durante 2007, una delegación de diputados de la Federación Rusa visitó El Salvador e intercambió experiencias con Legisladores y Legisladoras de nuestro país.

El Salvador se apresta en octubre a formalizar importantes Acuerdos de Cooperación con el Gobierno de la Federación Rusa. Empresarios de esa nación se muestran interesados en participar en la próxima feria internacional.

Guillermo Valencia.

MAGISTERIO RECIBIRÁ BONO DE DICIEMBRE SIN CONDICIONANTE

El promedio obtenido por los alumnos en la realización de la PAES ya no será un requisito para que los maestros y las maestras reciban su respectivo incentivo económico en diciembre, según lo acordaron este martes los legisladores que integran la Comisión de Cultura y Educación.

Esta disposición será regulada a través de la reforma al Art. 33-A de la Ley de la Carrera Docente; donde los diferentes Grupos Parlamentarios consensuaron no derogar el mencionado artículo, sino modificar el término “incentivo económico” por “reconocimiento monetario”.

Además de suprimir en la redacción de éste artículo, el vinculo existente entre la entrega del incentivo de diciembre según el promedio obtenido por los alumnos como mínimo 5.5 en la PAES. De esta manera, se mantendría la finalidad con la que fue creada dicha evaluación, la cual permite medir el aprendizaje y aptitudes solamente de los estudiantes, y no de los maestros.

Por esta razón también se debería reformar el numeral 11-A, del Art.30 de la misma Ley, en el que se establezca que el Magisterio puede optar a los beneficios del Sistema de Incentivos y Reconocimientos Monetarios conforme a la Ley, y no a los logros de aprendizaje obtenidos por sus estudiantes.

Sin embargo, ésta propuesta contó solamente con el respaldo del Grupo Parlamentario FMLN, GANA y PCN. Por su parte, la Diputada Margarita Escobar, del Grupo Parlamentario ARENA, sostiene que no darán sus votos mientras no se solvente el mal uso de los conceptos en la redacción, al considerar que el incentivo se convierte en “aguinaldo” por la obligatoriedad de su entrega.

En este sentido, la Comisión de Cultura y Educación proyecta Dictaminar Favorable en la próxima Sesión Plenaria, y contribuir así a la dignificación y reconocimiento al Magisterio Nacional.

 Itzchel Ochoa.

Deja una respuesta