CAPSULITAS DE CAFE - Periódico EL Pais

CAPSULITAS DE CAFE

  • Futuros de café cierra con ligeras ganancias debido al clima en Brasil

Los futuros de café cerraron con ligeras ganancias este jueves debido a la amenaza de una helada en la zona del cinturón cafetalero de Brasil. Los precios se han mantenido dentro del rango de los $130 hasta $140 durante todo el 2010.

Julio/10, mes activo cerró con ganancias de $0.20/qq, cesaron en $135.60/qq, oscilando entre $135.00/qq y $136.30/qq. Septiembre/10, cerró con ganancias de $0.15/qq, cerraron en $137.05/qq, fluctuando entre $136.50/qq y $137.70/qq. Los meses más lejanos cerraron con ganancias de $0.05/qq hasta $0.80/qq.  El volumen estimado terminó en 21,847 frente al dato oficial de la sesión anterior de 33,192 el volumen de calls estimado fue de 5,054 y el de puts de 3,114 lotes. El interés abierto bajó 1,311 lotes ubicándose en 136,232 contratos. Los inventarios certificados al 3 de junio disminuyeron 14,154 sacos de 60 Kg., llegando el total a 2,304,377 sacos frente a 2,318,531 sacos de la sesión previa. El café de origen salvadoreño sumó 351,625 sacos. Pendiente de certificar hay 4,920 lotes, y no elegible para entrega y reensacables 1,014 sacos.

             Café de Guatemala reporta daños por fenómenos climáticos – Anacafé

Evaluaciones realizadas por el equipo técnico de la Asociación Nacional del Café (Anacafé) por la erupción del volcán de Pacaya y la tormenta tropical Agatha, reportan diversos daños en zonas cafetaleras, hasta la fecha se estima una pérdida de 121,924 quintales de café impactando la cosecha exportable 2010/11. 

La actividad volcánica, inició el jueves 27 de mayo, provocando dispersión de piedras, ceniza, grava y arena volcánica en las zonas cafetaleras de los municipios de San Vicente Pacaya, Amatitlán y Villa Canales. En San Vicente Pacaya se identificaron cafetales defoliados, laceraciones en las hojas y frutos pequeños quemados, siendo el municipio con mayores reportes de daños en los cafetales. 

La tormenta tropical Agatha provocó derrumbes en la infraestructura vial y en caminos internos de las unidades productivas, dejando incomunicados los municipios cafetaleros de los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Sololá, Santa Rosa, Jutiapa, Jalapa y Las Verapaces.  Por su parte, los departamentos de Escuintla, Chimaltenango, Sacatepéquez, Guatemala y El Progreso reportan inundaciones en los cafetales y daños en la infraestructura de beneficios húmedos. El área de producción cafetalera ocupa el 2.5% del territorio guatemalteco equivalente a 2.760 kilómetros cuadrados. “Continuaremos el monitoreo a fin de determinar de forma integral los efectos que este fenómeno natural tendrá en el cultivo y brindando asistencia técnica a los productores”, expresó el presidente de Anacafé, licenciado Ricardo Villanueva. Además, para impulsar programas de apoyo a los caficultores afectados por esta crisis, Anacafé considera prioritario acelerar la dotación de fondos al Fideicomiso “Apoyo Financiero para los Productores del Sector Cafetalero Guatemalteco” por lo que recomienda al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación como fideicomitente agilice los trámites para el uso de los US$48 millones y al fiduciario que acelere la concesión de los préstamos. Estos recursos fueron asignados a este sector desde el año 2001. La Fundación de la Caficultura para el Desarrollo Rural Funcafé –  a través de las redes de salud y educación creadas previamente, implementó planes de emergencia en 167 comunidades cafetaleras. Habilitaron 8 albergues en los municipios de Santo Domingo, San Lorenzo y La Máquina en los cuales albergaron a 446  personas, quienes ya regresaron a sus viviendas. Ricardo Villanueva indicó que “la caficultura guatemalteca se suma a las muestras de condolencias hacia los miles de guatemaltecos afectados por la tormenta tropical y confía en que la solidaridad que caracteriza al pueblo de Guatemala nos permita enfrentar esta tragedia. Seguiremos apoyando el esfuerzo de reconstrucción del país”, dijo Villanueva. 

La candela del contrato de julio/10 dejó un cuerpo oscuro y pequeño, con sombras superior pequeña e inferior mediana, ubicándose dentro de la sesión previa en un “inside day”. El precio continúa por encima de ambas curva de promedio móviles de corto y largo plazo, manteniendo el sentimiento alcista para el mercado. Los estocásticos se ubican en la zona neutral con tendencia bajista, lo que podría significar precios neutrales a menores para las siguientes sesiones. El soporte para julio/10 se ubica en $133.90/qq y más abajo en $133.00/qq, la resistencia se sitúa en $136.85/qq y más arriba en $138.10/qq. 

 

Deja una respuesta