• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Camiones con víveres dirigidos a guatemaltecos no pudieron ingresar al hermano país

Foto Radio Catòlica San Pedro

Ante la catástrofe ocurrida en el hermano país de Guatemala, muchos salvadoreños han tomado a bien recolectar ayuda, dentro de ello, ropa, frazadas, medicina, alimentos no perecederos, agua, comida para perros y otros que sean necesarios.

Uno de las entidades altruistas fue la Radio Católica San Pedro Metapán, que se convirtió en centro de acopio desde el día lunes 04 de junio, para recolectar víveres, y entregarlos a los hermanos guatemaltecos de varios sitios que se vieron afectados ante la erupción del Volcán de Fuego.

Sin embargo, el pasado día miércoles 06, al llegar a la frontera Anguiatú, se complicó la situación de ingreso al país vecino, durante 12 horas se realizaron los procesos migratorios en aduanas La Herminta, para poder pasar todos los implementos de ayuda.

En un video publicado en la fan page de la Radio Católica de San Pedro Metapán, dieron a conocer parte de lo que se vivía en la aduana durante todo ese tiempo, donde explicaban que desde las 4:00 de la mañana llegaron a la parroquia para el conteo de los artículos, distribución según rubros, como se les había solicitado y trasladarlos de esta manera, ya instalados en la aduana,  no obtuvieron la firma que les permitía ingresar a Guatemala, para la entrega.

“En el Centro de Formación Pastoral San Francisco de Asís, se realizó el arduo trabajo desde las 9 de la mañana hasta las 10 de la noche haciendo la labor con mucho amor” menciona, la persona que grababa el video.

El representante de comunicaciones de la alcaldía de Esquipulas, llegó hasta la aduanas para pedir una disculpa a los metapanecos por el proceso tan lento

Por lo que muchos, se unieron para virilizar el hecho, por medio de redes sociales, y que las autoridades correspondientes pudiesen intervenir.

Los donantes altruistas escribieron en sus redes sociales, “Dios bendiga a nuestros hermanos de Guatemala, estamos con todo el donativo en un lugar seguro y Dios mediante la entrega se hará en cuanto la situación gubernamental solvente este proceso. Agradecemos a todos los que nos han colaborado y a quienes han publicado este suceso en los diferentes medios digitales, radiales y televisivos pero reiteramos que estaremos a la espera de que se agilice el proceso. Gracias a la comunidad de donantes, transporte y personal que nos acompañó, al mismo tiempo agradecemos a gobernación de Esquipulas por sus atenciones.

En nombre de Radio Catolica San Pedro, Parroquia San Pedro Apóstol Metapán y nuestros pastores:

Párroco Pbro. Servio Tulio Alarcón.

Vicarios: Pbro. Manuel Salazar y Luis Carrillo, estamos con ustedes hermanos de Guatemala, Dios les fortalezca”.

Mientras que los salvadoreños compartían la publicación, añadían comentarios pidiendo a las autoridades correspondientes intervenir, y que así las personas necesitadas recibieran su ayuda.

Los cuatro camiones llenos de víveres tuvieron que regresar a su centro de acopio, sin embargo, la tendencia de aduanas, en un comunicado hizo oficial que está a la espera de que el Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, emita la solicitud de asistencia y ayuda humanitaria internacional (llamamiento internacional), para que el servicio aduanero, realice el proceso de ingreso de donaciones, atendiendo los parámetros que establezca la Coordinadora Nacional para la Reducciòn de Desastres (CONRED).

Foto Radio Catòlica San Pedro

Comentar