• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

CAMBIOS DE PENSAMIENTO

Está dándose un cambio en el pensamiento social, guiado y en beneficio de las ideas socialistas y comunistas del siglo XX. Este cambio, se genera intencionalmente y no se manifiesta, de igual manera, en cada país, pero sí conserva los mismos elementos fundamentales.

En El Salvador, estos cambios se manifiestan en la tendencia LGTB, aborto y anti militarismo. Esto último se ha derivado de su papel de los años del conflicto armado y que impidieron los cambios económicos en favor de la geopolítica de la Unión Soviética. Del movimiento Hippie de los años 60´s se deriva la transformación social que hoy nos aqueja. Y que, en primera instancia, ocasionó para Estados Unidos, el abandono de Vietnam, cuyo conflicto se trasladó a Centroamérica.

Esta transformación social, la vinculan algunos analistas, a la estrategia de Antonio Gramsci: una alternativa al marxismo revolucionario, planteando también las contradicciones que señala el marxismo como lucha hegemónica que, para ganarse es necesaria la transformación cultural.

En El Salvador, un primer efecto es el de avergonzar a la Derecha de su propia naturaleza y de defender sus principios. Viene después, la promoción, en favor de los LGBT y aborto, con lo que se combaten los valores tradicionales derivados de los conceptos tradicionales, liberales y valores cristianos; así, destruyen el fundamento del género humano, la familia. Y sin esta, no hay ya oposición a ninguna nueva idea, por absurda que sea.

Se fomenta el anti militarismo porque la Fuerza Armada es la única institución que puede oponerse con éxito, a la destrucción que, en cualquier forma, se pretenda del Estado. En consecuencia, los cambios doctrinarios en la formación militar, van tendientes al debilitamiento de su función y lo preparan para una futura posible extinción.

Vemos en toda Latinoamérica, luego de la Guerra Fría, el interés de juzgar a las Fuerzas Armadas. Aquí en El Salvador se están juzgando casos del conflict5o armado, todos contra la Fuerza Armada, ninguno contra el FMLN pues, aunque se han dado los avisos pertinentes contra su cúpula, no se han judicializado los casos; esto equivale a volver lícito el alzamiento contra el Estado y que sus crímenes de Guerra y Lesa Humanidad, queden impunes.

Cualquier ciudadano , aceptaría que un Diputado del FMLN o progresista, tuviese un criterio anti militarista, pero lo extrañaría, en un Diputado de ARENA, considerando que su base electoral, ha nacido de la Fuerza Armada y ha sido representante de los valores tradicionales; sin embargo, hay hoy Diputados que abiertamente apoyan el movimiento LGTB, aborto y anti militarismo; por esto, algunos militantes opinan que el pensamiento progresista no representa al partido, es una expresión particular del Diputado, que en cierta forma, pretende negar el hecho del cambio de pensamiento: el diputado en sus actuaciones públicas o privadas, siempre representa la ideología de su partido.

Cabe preguntarnos: ¿favorecerán a estos Diputados las luchas internas de ARENA? ¿continuará el votante arenero colaborando con su partido si hoy, éste favorece este tipo de criterios, contrarios a pensamiento tradicional?

Es tendencia de la Izquierda que todos los Diputados apoyen sus proyectos, que en muchos casos son coincidentes con las propuestas de Nayib Bukele. Plantear estas situaciones dentro de ARENA supera la mera lucha interna de poder. El pensamiento de Derecha puede desaparecer por estrangulación de la Derecha Política, siendo sus verdugos, los Diputados que se cobijan bajo su nombre y ya no la representan.

 

Por: Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra

Comentar