• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Calor en el municipio de Nueva Concepción, departamento de Chalatenango, y frío en Ahuachapán.

San Salvador, 23 de junio de 2015. Los nuevos registros de temperatura máxima y mínima se reportan en Nueva Concepción, departamento de Chalatenango, y Ahuachapán, respectivamente.

DSC_3342El domingo 21 y el lunes 22 se rompió el récord de temperatura máxima del mes en el municipio de Nueva Concepción, al sur del departamento de Chalatenango. Así lo reportó la estación meteorológica ubicada en el corazón de esa ciudad, donde el termómetro registró 37.2° Celsius para ambos días consecutivos, sobrepasando el dato de temperatura máxima que se tenía registrado para junio de 37°, ocurrido hace 28 años.

Las condiciones del clima que propiciaron este récord de temperatura están relacionadas con la capa de contaminantes (tipo bruma) que contiene humo, vapor de agua, gases de las fábricas y polvo del desierto del Sahara que se ha desplazado sobre el territorio salvadoreño durante los últimos días.
La bruma es originada por la estabilidad atmosférica que forma una tapadera en las capas medias de la atmósfera y que concentra la contaminación cerca del suelo, también provoca que la radiación solar que rebota en el suelo y sube a la atmosfera ya no escape y se quede en la misma capa calentando cada vez el aire cerca del suelo, un fenómeno tipo invernadero, con lo cual la temperatura se incrementa significativamente registrándose los nuevos récords.

Entre el 18 y el 22 de junio se registraron las temperaturas máximas en el resto de las estaciones meteorológicas durante este mes de junio, coincidiendo con el periodo brumoso.

Según los datos históricos, la temperatura en Nueva Concepción ha llegado a ser más alta durante la época seca. En marzo de 1991 se registró la temperatura máxima absoluta de 41.6°, la mayor que ha ocurrido de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Por el otro extremo, el pasado 27 de mayo los habitantes de Ahuachapán tuvieron un miércoles particularmente frío, con 13.4° Celsius de temperatura mínima registrada muy cerca del amanecer, rompiendo así el récord para el mes de mayo de 15.6° ocurrido en 1992.

Esta condición obedeció entre otros factores, a que desde la tarde del 26 de mayo hasta la mañana del 27, llovió por más de 12 horas, dejando un acumulado de 41.5 milímetros de lluvia y enfriando la superficie del suelo.

La temperatura más baja de la cual se tiene registro en la estación de Ahuachapán se dio en enero de 1996, con 10.4° Celsius.

Comentar