CAFICULTORES DE OCCIDENTE CONOCEN TECNOLOGÍAS APROPIADAS EN MANEJO DE CAFETALES - Periódico EL Pais

CAFICULTORES DE OCCIDENTE CONOCEN TECNOLOGÍAS APROPIADAS EN MANEJO DE CAFETALES

CAFICULTORES DE OCCIDENTE CONOCEN TECNOLOGÍAS APROPIADAS EN MANEJO DE CAFETALES

Más de 75 representantes de diferentes cooperativas y caficultores individuales de la cordillera Apaneca-Ilamatepec, participaron en un día de campo organizado por la Gerencia de Café del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), desarrollado en la finca diversificada San Silvestre, ubicada en el municipio de Izalco, departamento de Sonsonate.

Francisco Baños, coordinador de la región occidental de CENTA Café, explicó que el día de campo tuvo como propósito mostrar tecnologías apropiadas para mejorar la productividad del cultivo y realizar un buen manejo agronómico en esta época de invierno.

“En el día de campo se realizaron cuatro estaciones y se orientó sobre la nutrición y fertilización en café, control integrado de la roya, diversificación de árboles de sombra con especies forestales y el manejo de productos”, manifestó Baños.

Los caficultores participantes pertenecen a la Asociación Cooperativa de productores Agropecuaria de R.L (ATAISI), Cooperativa La Presa, Asociación Cooperativa El Sunza y Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Las Lictoria de R.L y caficultores de la zona.

Los expertos del CENTA Café les orientaron sobre la importancia de los análisis de suelos en la finca, conocer el estado actual de la fertilidad y nutrición del suelo, así como también la acidez del suelo.

Los técnicos indicaron que los resultados de esos análisis son insumos para elaborar un adecuado programa de enmienda para mejorar la acidez, y un programa de fertilización aplicando los elementos carentes.

Otro de los contenidos compartidos con los caficultores fue el manejo integrado de la roya, facilitado por el Ing. José Manuel Cabrera, técnico de la zona, quien les recomendó realizar un calendario de 3 aplicaciones de fungicidas al año, que deberá iniciarse la primera a los 45 días después la floración principal, la segunda aplicación 45 días después y la tercera pasados otros 45 días; considerando que la última aspersión será 30 días antes de la cosecha, por el riesgo de llevar fungicidas en el grano.

En cuanto a la diversificación, hablaron que aparte de tener café es aconsejable sembrar árboles frutales para obtener otros ingresos, tal como lo hacen en la finca Silvestre que cuenta con árboles forestales y maderables, estos son: laurel, eucalipto, cedro, madrecacao, pino, voladores, cola de pavo, cortés blanco, bálsamo, amate, pito, ciprés, entre otros.

Ricardo Hernández Gutiérrez, mandador de la finca, expresó que con el apoyo del Gobierno paulatinamente se está recuperando el rubro. En total son “37.5 manzanas de café cultivadas con variedades Costa Rica 95 y Cuscatleco, de las cuales 23 son productoras y 14.5 en desarrollo. Desde el 2014 hemos ido renovando poco a poco el parque cafetalero; además, en cada manzana de la propiedad hay más de 80 árboles forestales y maderables”, comentó.

Para David Beltrán, secretario de ATAISI y productor, estos días de campo son importantes, porque hay muchas cosas que uno desconoce, y “a veces por no saber perdemos las plantas de café; y en los días de campo ganamos conocimientos y experiencias, tengo años de ser cafetalero, pero siempre hay cosas nuevas que aprender, por eso me gusta asistir a estas actividades”.

Al finalizar la actividad, los facilitadores hicieron énfasis a los caficultores que deben realizar muestreo de la roya en la finca constantemente y evitar que la enfermedad tenga un rebrote como en años anteriores.

 

Via: CENTA

Deja una respuesta