• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Café cierra con positivo gracias a declaraciones del FED

   

Los futuros de café cerraron positivos este martes gracias al soporte encontrado ante la noticia que el FED en Estados Unidos podría agregar pasos para impulsar la economía y evitar la recesión mundial, en medio del cambios de posición ante la proximidad del inicio del periodo de entregas, 22 de agosto.

Septiembre/11, mes principal cerró con ganancias de $0.55/qq, terminando en $234.75/qq, moviéndose entre $232.60/qq y $238.10/qq. Diciembre/11, cerró con ganancias de $0.55/qq, finalizando en $238.50/qq, meciéndose entre $236.20/qq y $241.80/qq. Los meses lejanos finalizaron con ganancias desde $0.55/qq hasta $0.30/qq. El volumen estimado del día terminó en 27,090 frente al dato de la sesión anterior de 28,031 lotes; el volumen de calls fue de 5,214 y el de puts de 2,195 lotes. El interés abierto bajó 2,890 lotes ubicándose en 109,304.

Los inventarios certificados al 9 de agosto disminuyeron 26,780 sacos de 60 Kg., llegando el total a 1,497,483 sacos frente a 1,524,263 sacos. El café de origen salvadoreño sumó 165,139 sacos. Pendiente de certificar hay 4,620 lotes, y no elegible para entrega y reensacables 100 sacos. 

v Helada recortaría cosecha de café de Brasil en 1 millón de sacos  

Una helada que alcanzó algunas regiones cafeteras en el principal productor, Brasil, la semana pasada podría recortar la producción en casi 1 millón de sacos la próxima temporada, según Archer Consulting.

Cooxupé, la cooperativa más grande del país, dijo que alrededor de 4,400 hectáreas de las plantaciones de sus miembros fueron afectadas en el principal estado cafetero de Minas Gerais y en el vecino Sao Paulo. Ésta es una fracción pequeña de las 2.3 millones de hectáreas de café sembradas en el principal productor del mundo, y del área afectada, solamente 1,300 hectáreas contaban con daño “severo”, equivalente a alrededor de dos docenas de fincas de tamaño mediano.

Las temperaturas cayeron a -2ºC (35,6 grados Fahrenheit) en algunas áreas cafeteras en el sur del estado de Minas Gerais, Sao Paulo y el norte de Paraná, con posible formación de helada, dijo Marco Antonio Dos Santos, agrónomo en Somar Meteorología durante una entrevista telefónica. “Algunos participantes de mercado están calculando actualmente una pérdida ligeramente menor que 1 millón de sacos para la próxima temporada”, dijo Rodrigo Costa, un contribuidor de Archer de Sao Paulo, en su reporte semanal. No había aún un consenso acerca de cuánta producción se perdería, dijo.

Las temperaturas más bajas causaron “algún daño” a las cosechas de café, con intensidad más alta en la región cafetera de Pocos de Caldas en el sur de Minas Gerais, escribió Escritorio Carvalhaes, corredor de Santos, en un reporte del 5 de agosto. Minas Gerais es el estado productor de café Arábica más grande de Brasil.

La ola de frío duró dos noches aunque el evento principal fue el viernes en la mañana. Sin embargo, el aire frío desapareció tan rápido como apareció con las temperaturas subiendo 10ºC en 24 horas.

Según Cooxupé la helada no causó daños significativos a las fincas, pero algunas de ellas podrían mostrar rendimientos más pequeños el próximo año. Otras cooperativas en el Sur de Minas también dijeron que los daños por heladas estaban restringidos a unas cuantas áreas productoras. Gustavo Renno, uno de los productores de café más grandes en el Sur de Minas, quien cosecha alrededor de 1 millón de sacos cada año, señaló que la reciente helada podría reducir la cosecha de la región en 5% el próximo año. Renno es parte de Minasul, una cooperativa de café grande en Varginha. Según los institutos del clima, no hay heladas a la vista para los próximos días.                                             

Los diferenciales arriba citados son publicados por Complete Coffee Coverage y son de carácter indicativo, sin reflejar necesariamente una negociación en particular. Podrían existir además diferencias significativas con respecto a los diferenciales negociados previamente por el exportador local.

ANÁLISIS TÉCNICO

La candela del contrato de septiembre/11 dejó un cuerpo claro y pequeño, con sombras superior larga e inferior pequeña. El precio se ubica por debajo de ambas curvas de promedios móviles de corto y largo plazo, manteniendo un sentimiento negativo para el mercado. Los estocásticos se ubican en la zona neutral con ligera tendencia alcista, lo que podría significar neutrales a mejores para las siguientes sesiones. El soporte para septiembre/11 se ubica en $231.35/qq y más abajo en $228.95/qq, la resistencia se sitúa en $239.35/qq y más arriba en $240.65/qq.

Comentar