• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Buscan eliminar el matrimonio infantil y las uniones tempranas

Este miércoles sesionaron en conjunto la Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad y la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género (COMIG), el objetivo común fue analizar la propuesta para prohibir el matrimonio infantil, y garantizar así el pleno de goce de los derechos de la niñez salvadoreña.

La comisión tiene dos expedientes para reformar el Código de Familia, específicamente en sus artículos 11 y 14; un inciso de este último artículo, indica que “los menores de dieciocho años podrán casarse si siendo púberes, tuvieren ya un hijo en común, o si la mujer estuviere embarazada”.

Según el presidente de la comisión, no basta derogar el inciso del artículo 14, sino modificar varios artículos que permitan de manera integral prevenir y eliminar el matrimonio infantil y las uniones tempranas, por ello solicitó tiempo para profundizar el análisis y arribar a un consenso en torno a la redacción.

La actual propuesta no aborda la unión de hecho solo la eliminación de un inciso; debemos legislar en torno a la unión de hecho, señalaron algunos diputados.

En la jornada de trabajo de este día participaron representantes de distintas organizaciones como: el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Plan Internacional El Salvador, Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia y el Instituto Nacional de la Juventud quienes instaron para que se legisle sobre la temática y evitar así el impacto negativo y vulneración de derechos fundamentales que ocasiona en la niñez el matrimonio infantil y las uniones tempranas.

En 2015, según un estudio realizado por el Ministerio de Salud y el UNFPA, sobre embarazo adolescente, contabilizó que entre niñas de 10 y 12 años, una de cada dos identificó claramente que fueron obligadas a sostener relaciones sexuales. Y entre las niñas de 10 a 17 años, 5 de cada 10 expresaron haber sido obligadas a unirse.

Comentar