• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Buscan eliminar el matrimonio infantil y las uniones tempranas

Comparte Esta Noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print

Este miércoles sesionaron en conjunto la Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad y la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género (COMIG), el objetivo común fue analizar la propuesta para prohibir el matrimonio infantil, y garantizar así el pleno de goce de los derechos de la niñez salvadoreña.

La comisión tiene dos expedientes para reformar el Código de Familia, específicamente en sus artículos 11 y 14; un inciso de este último artículo, indica que “los menores de dieciocho años podrán casarse si siendo púberes, tuvieren ya un hijo en común, o si la mujer estuviere embarazada”.

Según el presidente de la comisión, no basta derogar el inciso del artículo 14, sino modificar varios artículos que permitan de manera integral prevenir y eliminar el matrimonio infantil y las uniones tempranas, por ello solicitó tiempo para profundizar el análisis y arribar a un consenso en torno a la redacción.

La actual propuesta no aborda la unión de hecho solo la eliminación de un inciso; debemos legislar en torno a la unión de hecho, señalaron algunos diputados.

En la jornada de trabajo de este día participaron representantes de distintas organizaciones como: el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Plan Internacional El Salvador, Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia y el Instituto Nacional de la Juventud quienes instaron para que se legisle sobre la temática y evitar así el impacto negativo y vulneración de derechos fundamentales que ocasiona en la niñez el matrimonio infantil y las uniones tempranas.

En 2015, según un estudio realizado por el Ministerio de Salud y el UNFPA, sobre embarazo adolescente, contabilizó que entre niñas de 10 y 12 años, una de cada dos identificó claramente que fueron obligadas a sostener relaciones sexuales. Y entre las niñas de 10 a 17 años, 5 de cada 10 expresaron haber sido obligadas a unirse.

Comentar