• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Buque mexicano de última generación ayudará a países centroamericanos a evaluar sus recursos pesqueros

Gracias a una iniciativa de Cooperación Sur-Sur con la colaboración de la FAO.

 14 de septiembre de 2018, Santiago de Chile – El 17 de septiembre, uno de los buques de investigación más modernos del mundo zarpará desde el puerto Progreso, en la costa de Yucatán, México, para recorrer los mares de siete países centroamericanos y Cooperación Sur-Sur

 Este semana se celebró el Día Mundial de la Cooperación Sur-Sur. Según la FAO, la Cooperación Sur-Sur es un aspecto clave del desarrollo sostenible. Se trata de relaciones directas y horizontales entre países que enfrentan problemas comunes y que tienen como propósito superar, a partir de esfuerzos conjuntos, los desafíos del desarrollo.

Entre 2016 y 2018, la FAO trabajó en cooperación Sur-Sur con 14 países y 62 instituciones en América Latina y el Caribe, desarrollando acciones de asistencia técnica y cooperación multilateral con Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Costa Rica, Guatemala, Perú, Panamá, Paraguay, México, Nicaragua y la República Bolivariana de Venezuela.

La Cooperación Sur-Sur ha sido también posible gracias a proyectos regionales financiados con contribuciones voluntarias de los países de la región, como en el caso de Brasil (6 proyectos regionales), Colombia (1), México (2) y la República Bolivariana de Venezuela (2).

La cooperación Sur-Sur facilitada por la FAO incluye proyectos para el fomento de la alimentación escolar vinculada a la compra de alimentos saludables producidos por la agricultura familiar (con la cooperación de Brasil), la erradicación del hambre en Mesoamérica (con la cooperación de México), y el fortalecimiento de la sociedad civil (con la cooperación de la República Bolivariana de Venezuela).

También ha incluido acciones en materias como el uso sostenible de los recursos naturales, adaptación al cambio climático y gestión de riesgos, manejo de plagas y enfermedades, prevención y combate a la pesca ilegal y sistemas de compras públicas de alimentos de la agricultura familiar, entre otros.

Comentar