Bósforo entrega 100 MW de energía sostenible

Bósforo entrega 100 MW de energía sostenible

Con una inversión de US$160 millones, Bósforo se consolida como uno de los proyectos de generación de energía solar más importantes en la región, respondiendo así a las necesidades energéticas que demandan comunidades e industrias para impulsar su desarrollo sostenible.

 Guazapa, miércoles 30 de octubre de 2019.

AES El Salvador y la Corporación Multi Inversiones (CMI) entregaron el Proyecto Bósforo, un importante aporte a la seguridad energética y la sostenibilidad medioambiental del país, a través de sus 10 plantas solares que generan 100 megavatios (MW) de energía. El acto de entrega, realizado en la Planta Guazapa, estuvo presidido por Nayib Bukele, Presidente de El Salvador y las autoridades de AES y CMI.

“Este es el tipo de inversiones que necesitamos en nuestro país, es un ejemplo de que sí se puede usar energía verde. Este es un proyecto ecológico, eficiente, rentable; un excelente proyecto, y este es el camino que nuestro país debe tomar” aseguró el mandatario, Nayib Bukele.

“La Corporación AES está comprometida con El Salvador y Bósforo es una muestra de ese compromiso por mejorar las vidas de los salvadoreños, asegurando un futuro energético más seguro y sustentable”, destacó el Vicepresidente Global de Operaciones de la Corporación AES, Bernerd Da Santos.

“A través de sus 10 plantas de generación distribuidas en todo el país, Bósforo colocará los puntos de generación y distribución de energía más cerca de los consumidores, apoyando así la estabilidad y confiabilidad del sistema eléctrico nacional, lo cual confirma el compromiso de largo plazo de CMI en el desarrollo El Salvador”, indicó Enrique Crespo, CEO de CMI Capital.

 La inyección a la red de distribución eléctrica de los 100 MW de energía sostenible generados por el parque solar fotovoltaico de este innovador proyecto, contribuye con la diversificación y sostenibilidad de la matriz energética salvadoreña, dijeron los representantes del proyecto.

“En AES El Salvador estamos implementando proyectos energéticos innovadores, enfocados en satisfacer las necesidades de nuestros clientes y de las comunidades, y que buscan la sostenibilidad energética y medioambiental del país”, expresó Abraham Bichara, Presidente Ejecutivo de AES El Salvador.

Con Bósforo, AES El Salvador y CMI, dos empresas líderes regionales en el rubro de la energía aceleran en el país y en la región un futuro energético más seguro y sustentable.

Sobre la Corporación AES

AES es una de las compañías de energía más grandes a nivel global, con operaciones en 14 países y una fuerza laboral de más de 9 mil colaboradores. Cuenta con una capacidad instalada de 34 mil megavatios (MW) a través de diferentes fuentes de generación: gas natural, biomasa, agua, carbón, solar y viento, entre otras.

En México, Centroamérica y el Caribe, AES suma 20 años de operación y cuenta con 29 plantas que generan 4.2 gigavatios de electricidad a través de diversas fuentes.  Los 100 MW que Bósforo inyecta a la red de distribución eléctrica salvadoreña se integran al portafolio regional de AES.

Sobre AES El Salvador

En El Salvador, AES cuenta con tres proyectos de generación: AES Nejapa, AES Moncagua                               y Bósforo. Además, distribuye energía eléctrica a cerca de 1.4 millones de clientes a través de cuatro empresas de distribución: CAESS, CLESA, EEO y DEUSEM.

Sobre la Corporación Multi Inversiones (CMI)

A través de su Unidad de Energía se dedica al desarrollo, diseño y operación de proyectos de generación —primordialmente con recursos renovables— y comercialización de energía eléctrica en Centroamérica.  Actualmente poseen más de 880 MW en toda la región.

El 70% de la inversión del proyecto fue otorgado por importantes Bancos Multilaterales, tales como: OPIC, agencia gubernamental estadounidense; el BCIE, aliado estratégico de la región; FMO, banco bilateral de desarrollo del sector privado con sede en los Países Bajos; y FINFUND, empresa finlandesa de financiación. Asimismo, Bósforo cuenta con el apoyo de la banca local a través de instituciones como Scotiabank, Banco Agrícola y Citibank. Todas estas entidades financieras poseen en común la visión y el compromiso de apoyar importantes proyectos privados de desarrollo sostenible.

 La construcción de las plantas estuvo a cargo de Isotron, una empresa española con amplia experiencia en la industria, y el fabricante de módulos solares Jinko, líder mundial en esta tecnología.

 Bósforo es operado por AES Soluciones, una empresa de AES El Salvador que impulsa soluciones alternativas de energía a través de la generación de energías renovables, la implementación de proyectos de iluminación eficiente y la asistencia en eficiencia energética al sector comercial e industrial.

 

Deja un comentario