Bomberos presenta “Plan de Prevención contra incendios y accidentes por mal uso de productos pirotécnicos” | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Bomberos presenta “Plan de Prevención contra incendios y accidentes por mal uso de productos pirotécnicos”

San Salvador, 26 de septiembre de 2014. El Cuerpo de Bomberos de El Salvador, dependencia del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, presentó el Plan de Prevención y seguridad contra incendios por mal uso de productos pirotécnicos”, cuyo objetivo es prevenir y mitigar lesiones, pérdidas de vidas y daños materiales ocasionados por el mal uso de productos pirotécnicos.

 

Dicho acto lo presidió el Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia y el Director General del Cuerpo de Bomberos, Mayor Joaquín Parada. También participó el Subdirector General del Cuerpo de Bomberos, Mayor Baltazar Solano; Jefe del Departamento de Importaciones y Exportaciones del Ministerio de la Defensa, Capitán de Corbeta Carlos Torres; así como los representantes del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), Miguel Cardoza y José Navas.

 

El Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia dijo que “mediante el presente plan, nuestro objetivo fundamental es reducir el número de víctimas que en 2013 alcanzaron 187 casos de personas lesionados, de las cuales 49 eran niños o niñas entre edades de 1 a 9 años. Nos centraremos en reducir ese indicador que ya en 2013 se había reducido de 203 a 187 personas”.

 

Agregó, que “la nueva Ley Especial para la Regulación y Control de las actividades Relativas a la Pirotecnia, aprobada ayer por la Asamblea Legislativa, nos da el espacio para que en el desarrollo de las seis fases del Plan, podamos aprovechar para prevenir a aquellas personas que están haciendo actividades o usos inadecuados que estarán cometiendo una ilegalidad, ya sea en la fase de comercialización o manipulación, por lo que en 2015 se van a hacer acreedores de una multa o cometerán un delito en el marco de la aplicación de la ley LEPINA y la aplicación de la ley recién aprobada”.

 

El Director General del Cuerpo de Bomberos, Mayor Joaquín Parada explicó que “el plan tiene como alcance, efectuar inspecciones de prevención y seguridad contra incendios en los lugares autorizados por las alcaldías del país para comercializar productos pirotécnicos de forma colectiva. Además, busca concientizar a los vendedores y población que usa los productos, sobre la manipulación de los mismos para evitar daños personales, materiales y al medio ambiente”.

 

El plan que se desarrollará en seis fases, inició el 16 de septiembre y finalizará el 31 de  diciembre; período en el cual se establecerán coordinaciones con las municipalidades del país y diversas instituciones.

 

La primera fase, amparada en el artículo 39 del Reglamento Especial de Artículos Similares a Explosivos y Productos Pirotécnicos, consiste en iniciar la coordinación con aproximadamente 70 alcaldías, para que propongan los lugares seleccionados para que funcionen las ventas colectivas de pólvora.

 

En la segunda fase, se apoyará el esfuerzo interinstitucional, donde junto a la Comisión Intersectorial de Salud (CISALUD); se entregará material impreso que será distribuido en los centros educativos del país y en el que se emiten medidas preventivas.

 

Del 16 de octubre al 30 de noviembre, se desarrollará la tercera fase, donde se coordinará con agentes de la División de Armas y Explosivos de la PNC, delegados municipales y miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos para verificar los lugares propuestos por las alcaldías; así como determinar si cumplen las condiciones mínimas de seguridad para comercializar pólvora.

 

Con la participación de al menos 3 mil comerciantes de productos pirotécnicos, se realizará del 22 de octubre y el 18 de diciembre, la cuarta fase del plan, donde se les capacitará en 120 charlas sobre las medidas que deben adoptar en los lugares de venta.

 

La quinta fase, será  la Campaña Navideña, donde se dará acompañamiento en el esfuerzo junto a las instituciones del CISALUD con la que se alertará a la población sobre los riesgos de los productos pirotécnicos, y se difundirán medidas preventivas en el uso de productos pirotécnicos.

 

El Plan finalizará con la sexta fase, consistente en la “Prestación de servicios de seguridad contra incendios” dondelos días 23, 24, 30 y 31 de diciembre; se mantendrán en los lugares autorizados para ventas colectivas de pólvora, unidades contraincendios con su respectiva tripulación.

 

El plan a desarrollar está amparado por el Artículo 217 de la Constitución de la República, Artículo 267 del Código Penal, Artículo 104 y 116 del Código de Salud y los Artículos  36, 37, 38, 39, 40 y 50 del Reglamento Especial para el Control y Regulación de Artículos Similares a Explosivos, Sustancias y Productos Pirotécnicos; donde se regulan las acciones y se determina la responsabilidad de las municipalidades, productores y comerciantes de productos pirotécnicos.

 

 

Deja una respuesta