Boletín Hidrológico: Probabilidad de desbordamientos de los ríos en el Salvador | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Boletín Hidrológico: Probabilidad de desbordamientos de los ríos en el Salvador

Miercoles, 13 de Julio de 2011 16:27 horas
Durante las últimas 24 horas, se han presentado lluvias generalizadas sobre el territorio nacional, con un máximo registrado en el municipio de Santa Isabel Ishuatan de 108.2 mm, del departamento de Sonsonate. Esta lluvia provocó crecidas repentinas en ríos y quebradas de la zona central y occid ental del país, especialmente en los ríos Acelhuate y Tomayate del departamento de San Salvador y Amatitán del departamento de San Vicente.

La lluvia pronosticada, mantiene moderada probabilidad a la ocurrencia de desbordamientos en la parte de la desembocadura de la cuenca. No se descarta la ocurrencia de crecidas en ríos y quebradas que drenan de las montañas Sierra Tecapa-Chinameca y la cordillera Jucuarán-Intipucá. Atención a la quebrada La Gallina, El Tránsito y el río Méndez.

Río Goascorán

Se esperan incrementos de nivel con moderada probabilidad de generar desbordamientos en la parte de la desembocadura. Se deberá tener atención especial a ríos como: El Sauce, Pasaquina, Santa Rosa, Grande o Anamoros y Guaripe.

Jiboa

Para las próximas 24 horas se mantiene moderada probabilidad de registrar incrementos significativos en el cauce principal del río. No se descarta la ocurrencia de crecidas repentinas en ríos y quebradas que drenan hacia el estero de Jaltepeque.

Río Paz

La lluvia pronosticada en la cuenca ocasionará que el nivel d el río y sus afluentes principales (Zanjon El Chino y el Aguacate), se incrementen hasta 1.5 metros sobre su nivel actual. La probabilidad a desbordamientos es baja. La ocurrencia de lluvia intensa puede ocasionar incrementos repentinos en ríos y quebradas que drenan de la sierra Apaneca-Ilamatepec. (Ríos: Cara Sucia, Cuilapa, El Rosario y Sacramento).

MAPA DE LLUVIA REGISTRADA AL 13 DE JULIO

**NOTA: Este boletín es válido para las siguientes 24 horas, de ser necesario se emitirá un boletín anticipado.

Deja una respuesta