Boletín Hidrológico del SNET | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Boletín Hidrológico del SNET


Domingo, 09 de Octubre de 2011 16:51 horas
En las últimas 24 horas, se registraron precipitaciones aisladas sobre el territorio nacional, con énfasis en la zona occidental. La red de estaciones de registro pluvial reporta un máximo de 64.2 mm en la estación Los Naranjos, del departamento de Sonsonate. Estas lluvias generaron increm entos leves en los niveles de la red hidrológica sin causar desbordamiento. El pronóstico meteorológico indica que se tendrá una Baja Presión ubicada al suroeste de Guatemala y con altas probabilidades de desarrollarse en un Ciclón Tropical, esta tiene un desplazamiento lento hacia el este, y permite el ingreso de humedad del Pacífico hacia El Salvador, favoreciendo lluvias de dispersas a generalizadas y tormentas eléctricas de moderadas a fuertes con énfasis en la franja norte, la franja central y la cadena volcánica del país. De acuerdo con el escenario atmosférico pronosticado y las condiciones de humedad precedente, se esperan incrementos moderados de nivel en los principales ríos del país, razón por la cual se tiene susceptibilidad moderada a inundación en las zonas cercanas a dichos afluentes. No se descarta, que con las condiciones esperadas los afluente s secundarios o ríos de respuesta rápida presenten incrementos súbitos de nivel, por efecto de precipitaciones focalizadas en la cadena volcánica, principalmente en aquellos ríos y quebradas en la franja norte del país y en la zona central en los departamentos de Chalatenango, Cabañas, San Salvador, La Libertad y La Paz así como los ríos y quebradas que circulan a través de sus zonas urbanas correspondientes. A la hora de elaboración del presente boletín se registran lluvias en la franja norte del territorio, de manera aislada y con intensidades débiles; los ríos se mantienen estables.

Río Lempa

De acuerdo con el escenario atmosférico pronosticado, se espera que los afluentes que drenan desde la fra nja norte incrementen el nivel del cauce principal, favoreciendo el ingreso de caudal a los embalses. La Comisión Ejecutiva del rio Lempa, informa que se estarán efectuando descargas para generación de energía eléctrica en las centrales: Guajoyo (100 m 3 /s hasta las 20:00 de hoy), Cerrón Grande (200 m 3 /s hasta las 24:00 de hoy), 15 de septiembre (500 m 3 /s hasta las 21:00 de hoy), y 5 de Noviembre (600 m 3 /s hasta las 17:00, 300 m 3/s hasta las 24:00 de hoy). Las condiciones descritas, favorecerán a que se observe un nivel elevado en el río, manteniendo una susceptibilidad moderada a desbordamiento en la parte baja de la cuenca.

Río Grande de San Miguel

Según las lluvias previstas, el cauce principal de la cuenca podría experiment ar incrementos significativos de nivel, así como los afluentes tributarios a este, por lo que la probabilidad de generarse desbordamiento es moderada.

Río Goascorán

De acuerdo con el pronóstico meteorológico y la condición de humedad en la el suelo, favorecerá a que se presenten incrementos significativos en el nivel del cauce principal y los ríos que aportan a este, por lo que se tiene moderada probabilidad a generarse desbordamientos.

Jiboa

En base a las condiciones meteorológicas esperadas, el río Jiboa podría experimentar incrementos de nivel significativos, con una prob abilidad moderada a generarse desbordamientos del cauce.

Río Paz

Las condiciones atmosféricas pronosticadas en la zona occidental, suponen un escenario hidrológico con probabilidad de que se observen incrementos moderados en el nivel del cauce principal con moderada probabilidad a generarse desbordamientos.

Deja una respuesta