BOLETIN HIDROLOGICO DEL SNET

 

Viernes, 14 de Octubre de 2011
En el transcurso de la noche de ayer y esta madrugada se registró lluvia de moderada intensidad en la franja costera del país, con acumulados en las 24 horas entre 50 y 70 milímetros y un máximo aislado de 74.7 milímetros en la estación del puerto de Cutuco de La Unión. Esta precipitación han mantenido altos los niveles de los ríos en las planicies de inundación en la franja costera.
 
Durante la noche de ayer no se reportaron nuevas inundaciones en el país. La lluvia registrada durante la mañana de este día ocasionó el incremento de los ríos de la franja costera de La Libertad, específicamente en los ríos Chilama, Huiza y Comalapa, por lo que no se descartan desbordamientos en la parte baja de estos ríos. Se mantiene inundadas las comunidades ubicadas en la parte baja del río Lempa y las planicies costeras de los ríos Jiboa y Paz. En el área metropolitana de San Salvador, se registró fuerte precipitación durante la mañana de este día, incrementaron rápidamente el cauce de los ríos y quebradas. Se reportan desbordamientos leves.
&n bsp;
El pronóstico meteorológico para este día indica que los remanentes de la Depresión Tropical 12 E y sistemas de Baja Presión asociadas a la Zona de Convergencia Intertropical continuarán favoreciendo la ocurrencia de lluvia dispersa a generalizada de forma intermitente, con énfasis en la cadena volcánica y la franja costera del país durante la mañana. Por la tarde y noche se espera que la lluvia se intensifique y sea de moderada a fuerte intensidad en todo el país con énfasis en la franja costera, cadena volcánica y Zona oriental.
 
La lluvia pronosticada mantendrá alto el nivel en los principales ríos del país, por lo que continuaran anegadas las comunidades ubicadas en la franja costera del centro al occidente del país, con alta probabilidad a generarse desbordamientos e inundaciones en la zona oriental. Atención especial debe brindarse en ríos y quebradas que drenan a través de zonas urbanas de los departamentos de la franja costera: Ahuachapán, Sonsonate, La libertad, San Salvador, La Paz, Usulután y La Unión. Se recomienda a la población abstenerse de realizar actividades cerca de los cauces de ríos y quebradas y acatar las recomendaciones que emita Protección Civil.

Río Lempa

De acuerdo con la lluvia pronosticada, los niveles del rio Lempa se mantendrán altos que afectará especialmente el Bajo Lempa. La Comisión Ejecutiva del Río Lempa en su último informe indica que se mantienen descargas por vertedero en las centrales de acuerdo a lo siguiente: Guajoyo (400 m3/s), Cerrón Grande (800m3/s), 5 de Noviembre (1,000 m3/s) y 15 de septiembre de (2,000 m3/s), cantidades mucho menores a las reportadas los tres días anteriores. Las descargas pueden variar de acuerdo a la lluvia y entradas de agua a los embalses.

Río Grande de San Miguel

De acuerdo con el pronóstico de lluvia, el nivel del río podría experimentar nuevos incrementos de nivel, así como en sus afluentes, con probabilidad alta de desbordamientos. No se descarta la ocurrencia de inundaciones por efecto de lluvia local que tiende a acumularse en las planicies de la cuenca.

Río Goascorán

La lluvia prevista para la tarde y noche de este día incrementará n el nivel del río y sus tributarios, por lo que probabilidad de desbordamientos es alta.

Jiboa

De acuerdo con el pronóstico meteorológico, el río Jiboa mantendrá alto su nivel, manteniendo anegadas la planicie costera. Atención especial a ríos y quebradas que drenan al Estero de Jaltepeque, ya que no se descartan nuevos incrementos con probabilidad de desbordamiento.

Río Paz

Durante cuatro días de lluvia (96 horas) se ha registrado un acumulado máximo de 590 milímetros de lluvia en Juayua, Sonsonate, lo cual mantiene altos los niveles de los ríos que drenan desde esta zona y saturado el suelo en las cuencas, incluyendo e l río Paz. Estas condiciones de lluvia esperada más la humedad del suelo podrían generar crecidas repentinas en ríos y quebradas con altas probabilidades de nuevos desbordamientos.

Deja un comentario